martes, 21 de julio de 2015

PRECOG: la base de datos sobre las probabilidades de supervivencia según el tipo de cáncer y el perfil genético - DiarioMedico.com

PRECOG: la base de datos sobre las probabilidades de supervivencia según el tipo de cáncer y el perfil genético - DiarioMedico.com



PROGRAMAS PARA ENTENDER MEJOR EL CÁNCER

PRECOG: la base de datos sobre las probabilidades de supervivencia según el tipo de cáncer y el perfil genético

Las enormes diferencias existentes entre la genética según el paciente y el desarrollo de células cancerígenas han llevado a investigadores a crear un sistema que recoja y relacione todas las posibilidades.
DM. Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/07/2015 09:00
 
 

Investigadores de la Stanford University School of Medicine (EEUU) han diseñado una base de datos que recoge la expresión genética de 39 tipos de cáncer a partir de la información de casi 18.000 pacientes y su supervivencia tras la enfermedad. Esta herramienta, destinada a médicos e investigadores, espera poder observar mejor los patrones y pasos que una célula sigue para convertirse en cancerígena y así realizar tratamientos que atajen el problema de raíz.
El programa que consigue estas determinaciones se conoce como Precog (Prediction of Cancer Outcomes from Genomic Profiles) y ya está dando resultados. Así por ejemplo, los investigadores han observado que un alto nivel en el gen FOXM1, que resulta importante en el crecimiento celular, deriva en un diagnóstico poco esperanzador en diferentes tipos de cáncer, mientras que los niveles altos en el gen KLRB1 resultan favorables en las posibilidades de supervivencia, siendo este responsable de las respuestas inmunes al cáncer.
El estudio ha sido publicado online en Nature Medicine, y entre los autores se encuentran Ash Alizadeh, del Instituto del Cáncer de Stanford, y Sylvia Plevritis, profesora de Eadiología. Además del Precog, el equipo de investigación usó Cibersort, una técnica que determina las células inmunes que están presentes o no en tumores de gran tamaño. Gracias a ella se puede estimar la prevalencia y las posibilidades de supervivencia del paciente.
La necesidad de este programa viene dada por la inmensa variabilidad que se da entre el tipo de paciente y de tumor, y por lo tanto su finalidad ha sido que sirva para determinar qué ha sucedido en una célula para convertirse en cancerosa y así poder bloquear su crecimiento destructivo.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario