martes, 14 de julio de 2015

Nuevo fármaco mejora la hiperpotasemia en enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

Nuevo fármaco mejora la hiperpotasemia en enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JAMA'

Nuevo fármaco mejora la hiperpotasemia en enfermedad renal crónica

Investigadores de la Universidad de Chicago han desarrollado un nuevo fármaco capaz de reducir los niveles de potasio en sangre y de mantenerlos estables durante 52 semanas. El trabajo ha sido publicado en la revista JAMA
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/07/2015 18:51
 
 

Entre los pacientes con nefropatía diabética e hipercalemia aquellos que recibieron el nuevo fármaco patiromer, dos veces al día durante dos semanas, tuvieron una disminución significativa de los niveles de potasio que se mantuvo durante un año, según un estudio publicado en la revista JAMA.
Patiromer es un fármaco de administración oral que está siendo investigado para el tratamiento de la hipercalemia. La porción activa es un polímero no absorbible que se une al potasio en el tracto gastrointestinal, esto aumenta la eliminación intestinal de potasio y disminuye los niveles séricos de potasio. Las pruebas clínicas previas con esta sustancia han demostrado la utilidad del fármaco en el tratamiento de la hipercalemia entre la población de riesgo.
George L. Bakris, de la Universidad de Chicago (EEUU), y otros investigadores, en una muestra de 306 pacientes con diabetes tipo 2 y con elevado potasio sérico, empezaron a administrar dosis del fármaco dos veces al día. Antes y durante el estudio todos los pacientes recibieron inhibidores de SRAA. En la fase dos de la investigación se extendieron las pruebas a 48 ciudades de Europa entre junio de 2011 y junio de 2013.
"La consistencia de los resultados apoyan las conclusiones considerando la eficacia a largo plazo", aseguraron los autores.
Alta eficacia, bajos efectos adversos
Los investigadores encontraron que patiromer reducía significativamente los niveles de potasio a partir de la semana cuatro en pacientes con hipercalemia severa y mantenía niveles normales y estables durante 52 semanas. En este periodo, el uso del polímero demostró alta adherencia, bajo riesgo de hipopotasemia y mínima interrupción del tratamiento por efectos adversos.
En las 52 semanas, los efectos adversos más frecuentes fueron la hipomagnesemia (7 por ciento), estreñimiento de leve a moderado (6 por ciento) y la hipocalemia solo se produjo en el 6 por ciento de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario