miércoles, 1 de julio de 2015

Nuevo biomarcador para enfermedades autoinmunes

Nuevo biomarcador para enfermedades autoinmunes

Noticias Farmacia

nuevo biomarcador pa

31
Se asocia a la producción intracerebral de anticuerpos en la esclerosis múltiple y a la actividad de la enfermedad en el lupus eritematoso sistémico.
Enfermedades como la esclerosis múltiple (MS) o el lupus (SLE) surgen como resultado de un desequilibrio en la regulación de las células productoras de anticuerpos, o células plasmáticas (PCs). Su supervivencia viene determinada por la interacción de los ligandos BAFF y APRIL con el receptor de superficie BCMA (mBCMA), un antígeno que se expresa en la membrana de las PCs cuando éstas están activadas y diferenciadas. Científicos de varios centros de investigación europeos han descubierto que la gamma secretasa, un enzima cuyo sustrato más conocido es el precursor de la proteína amiloide, hidroliza a BCMA, reduciendo la activación mediada por sus ligandos.
Además, la hidrólisis da lugar a una forma soluble (sBCMA) que actúa como señuelo, impidiendo la interacción entre APRIL y mBCMA y, por tanto, evitando la propagación de una señal de supervivencia para las PCs. Los investigadores también mostraron que sBCMA está presente en la circulación de individuos sanos y que, en pacientes con MS, sus niveles en el líquido cefalorraquídeo son elevados, un evento vinculado a la producción local de inmunoglobulina G en el tejido cerebral. En pacientes con SLE, la elevación de los niveles de sBCMA fue sistémica y se asoció a la actividad de la enfermedad.


El nuevo biomarcador podría contribuir a terapias optimizadas y más individualizadas, ya que el eje BCMA/BAFF/APRIL representa una diana terapéutica cuyo bloqueo podría reducir significativamente la producción de autoanticuerpos. La determinación de sBCMA en el paciente podría también ser útil en la monitorización de la actividad de las PCs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario