lunes, 6 de julio de 2015

Neuralgia infratroclear, un nuevo miembro en la familia de cefaleas - DiarioMedico.com

Neuralgia infratroclear, un nuevo miembro en la familia de cefaleas - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 'CEPHALALGIA'

Neuralgia infratroclear, un nuevo miembro en la familia de cefaleas

Descrita por el jefe de Neurología del Hospital Fundación Alcorcón. Se distingue de la cefalea troclear primaria y tiene tratamiento eficaz.
Sonia Moreno.Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Juan A. Pareja
El neurólogo Juan A. Pareja. (DM)
La neuralgia infratroclear cursa con un dolor paroxístico en la región del nervio infratroclear. Se distingue de la cefalea troclear primaria y cuenta con un tratamiento farmacológico. El neurólogo Juan A. Pareja describe la primera serie de pacientes con esa entidad en un estudio en Cephalalgia. No es la primera vez que el especialista identifica un nuevo síndrome. De hecho, son ya siete las nuevas entidades, entre cefaleas y neuralgias, en su haber investigador (ver apoyo).
Resulta insólito que un mismo médico describa tantos síndromes nuevos, algo que el especialista atribuye a una curiosidad inmensa y a la influencia del profesor noruego Ottar Sjaastad, del Hospital Universitario de Trondheim.
"Decidí desplazarme a Noruega con el objetivo de aprender cómo pensaba ese genio. Pasé mucho tiempo allí y realicé mi tesis doctoral bajo la dirección del profesor Sjaastad. Creo que en esa época amplifiqué mi capacidad de observación y argumentación, y desarrollé una sólida confianza en mis observaciones. El resto se lo debo al trabajo diario con mis pacientes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón", comenta Pareja a DM.
La descripción de estos siete síndromes supone un impulso al conocimiento médico de las cefaleas y neuralgias, que se encuentran entre las formas de dolor más comunes. Las dos primeras entidades halladas por el neurólogo español, la cefalea numular y la epicrania fugax, se incluyen ya en la Clasificación Internacional de las Cefaleas. Es de esperar que se incorporen el resto de entidades identificadas en las sucesivas ediciones de esta clasificación, que se revisa cada década.
  • Al margen del nuevo conocimiento aportado, casi todos los pacientes afectos de estos nuevos síndromes se benefician de un tratamiento sencillo y eficaz"
Si bien el conocimiento per se es imprescindible para avanzar en la ciencia, las nuevas descripciones también tienen repercusión más allá de los libros de texto. "Los síndromes descritos aportan precisión nosológica y aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Casi todos los pacientes afectos de estos nuevos síndromes se benefician de un tratamiento sencillo y eficaz".
Es el caso de la cefalea numular, la primera descrita por este médico: ahora se trata con inyecciones locales de toxina botulínica en el área sintomática con gran éxito.
Por otra parte, la rinalgia idiopática y la oftalmodinia idiopática se han emancipado del algia facial persistente, que no cuenta con tratamiento; en cambio, estas dos sí se benefician de la terapia con gabapentina. El mismo fármaco resulta útil en las dos neuralgias (lacrimal e infratroclear) descritas por el grupo de Pareja. En realidad, la única de estas nuevas entidades que no cuenta con terapia es la hemicrania incerta, que se desmarca de la hemicránea continua, que sí es susceptible de tratarse con indometacina.
Novedades terapéuticas
Además de esta mejora en el conocimiento, dentro de las novedades en el abordaje de las cefaleas, el especialista ha destacado "los avances genéticos, que han permitido el diagnóstico biológico de ciertas variedades raras de migraña. También, la terapia mínimamente invasiva (bloqueos anestésicos de nervios pericraneales e inyecciones pericraneales de toxina botulínica) y la neuroestimulación periférica y central".
Respecto a la atención de los pacientes con cefalea y los elementos que podrían mejorar, Pareja reflexiona que la mayoría deben ser atendidos en atención primaria, y limitar la derivación a especializada a los enfermos con cefaleas raras, dolor unilateral, breve o paroxístico; aquéllos que no responden a la terapia convencional, y todos los casos con sospecha de cefalea secundaria. "Echo de menos la posibilidad de que los médicos de AP puedan hacer pruebas de neuroimagen (TC de cráneo), lo que mejoraría notablemente su discriminación entre cefaleas primarias y secundarias".

Y con la nueva neuralgia, son siete entidades

Cefalea numular
Dolor exclusivamente percibido en una zona circunscrita del cráneo, con forma redondeada u ovalada de 1 a 6 cm de diámetro.
Epicrania fugax
Dolor breve y paroxístico que describe una trayectoria lineal o en zigzag en la superficie de un hemicráneo.
Hemicrania incerta
Cefalea hemicraneal, continua, con acompañamientos vegetativos oculofaciales en las exacerbaciones sin respuesta a indometacina ni a ningún otro fármaco.
Rinalgia idiopática
Dolor persistente, continuo, percibido en el puente nasal o en toda la nariz.
Oftalmodinia idiopática
Dolor persistente, continuo, percibido en un globo ocular.
Neuralgia lacrimal
Dolor persistente en el territorio inervado por el nervio lacrimal.
Neuralgia infratroclear 
Dolor paroxístico
en el territorio inervado por el nervio infratroclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario