jueves, 2 de julio de 2015

Narrativa ayuda a superar desigualdades en exámenes de detección del cáncer de cuello uterino - National Cancer Institute

Narrativa ayuda a superar desigualdades en exámenes de detección del cáncer de cuello uterino - National Cancer Institute





Instituto Nacional Del Cáncer

Estudio muestra que la narración de historias ayuda a superar desigualdades en exámenes de detección del cáncer de cuello uterino

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
10 de junio de 2015 por Equipo del NCI
Imagen de un video educativo que representa a una familia méxicoamericana ficticia hablando sobre el cáncer de cuello uterino y los exámenes de detección. (Foto cortesía de Sheila Murphy, Ph.D., USC Annenberg School for Communication and Journalism)
Un estudio reciente encontró que el uso de videos con narración de historias para educar a mujeres sobre la realización de exámenes de detección del cáncer de cuello uterino fue especialmente eficaz en las mujeres méxicoamericanas. (Foto cortesia de Sheila Murphy, Ph.D., USC Annenberg School for Communication and Journalism)
El uso de un enfoque de narración de historias para educar a mujeres sobre los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino mejoró el conocimiento que ellas tenían sobre los exámenes y su actitud frente a los mismos y aumentó el número de mujeres que se hicieron exámenes de detección o que tenían la intención de hacérselos, según un estudio reciente.
El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la University of Southern Californiay la USC Keck School of Medicine, también encontró que el enfoque de narrativa fue especialmente eficaz en las mujeres méxicoamericanas. Los resultados del estudio patrocinado por el NCI se publicaron el 23 de abril en el American Journal of Public Health.
En todo el país, las mujeres hispanas y afroamericanas tienen una incidencia y mortalidad significativamente más altas de cáncer de cuello uterino que las mujeres blancas no hispanas.  En el condado de Los Ángeles, las mujeres hispanas tienen la incidencia más alta de cáncer de cuello uterino en los subgrupos raciales y étnicos y tienen el doble de probabilidad que las mujeres blancas no hispanas de recibir un diagnóstico de cáncer de cuello uterino.
La investigadora principal Sheila Murphy, Ph.D. y sus colegas decidieron evaluar si un video educativo que usa el enfoque de contar una historia podría mejorar los índices de realización de exámenes de detección del cáncer de cuello uterino y el conocimiento acerca de este tipo de cáncer. Los investigadores asignaron en forma aleatoria a cerca de 700 mujeres blancas no hispanas, mujeres méxicoamericanas y mujeres afroamericanas entre 25 y 45 años de edad que vivían en Los Ángeles a ver bien fuera un video educativo que mostraba una familia mexicana ficticia hablando sobre el cáncer de cuello uterino y los exámenes de detección, o a ver un video que ofrecía la misma información pero con un enfoque más tradicional y sin la estructura narrativa de una historia.
A las participantes se les hizo preguntas sobre su conocimiento, actitudes y comportamientos en torno al cáncer de cuello uterino (p. ej., si se habían hecho recientemente un examen de detección o si tenían planeado hacerse un examen en el futuro) al principio del estudio y 2 semanas y 6 meses después de ver el video.
Las participantes méxicoamericanas y afroamericanas tuvieron los puntajes más bajos en estas mediciones realizadas al principio del estudio que las participantes blancas no hispanas. En el seguimiento hecho a los 6 meses, el conocimiento y las actitudes respecto a los exámenes de detección habían mejorado independientemente del video que las mujeres habían visto, según dijeron los investigadores, y los mejores resultados tuvieron lugar en las mujeres que habían visto el video narrativo.
Los investigadores determinaron que ver el video narrativo también eliminó las desigualdades en las actitudes y comportamientos frente a los exámenes de detección. El efecto fue especialmente notable en las mujeres méxicoamericanas. "Para el momento en que se realizó el seguimiento de los 6 meses, las participantes méxicoamericanas expuestas a la narrativa pasaron de tener el puntaje más bajo en torno a los exámenes de detección (32 por ciento) a tener el puntaje más alto (82 por ciento)", escribieron los investigadores.
Los resultados coinciden con otras investigaciones patrocinadas por el NCI que muestran que enfoques narrativos adaptados culturalmente para fines de educación y alcance comunitario pueden ser herramientas importantes para promover y cambiar actitudes y comportamientos relacionados con la salud, como por ejemplo, aumentos de los índices de vacunación, motivación para que la gente deje de fumar y mejoras en la alimentación y la actividad física, dijo Sylvia Chou, Ph.D., M.P.H., de la División de Control del Cáncer y Ciencias de Población del NCI (NCI's Division of Cancer Control and Population Sciences).
"El diseño de una intervención de comunicación narrativa es muy importante", explicó la doctora Chou, y esto incluye factores como la selección del narrador y la medida en que la audiencia se ve reflejada o se conecta con la historia que se está contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario