sábado, 4 de julio de 2015

Mejoran diagnóstico de infecciones sanguíneas por hongo letal Candida - Investigación y Desarrollo

Mejoran diagnóstico de infecciones sanguíneas por hongo letal Candida - Investigación y Desarrollo







MEJORAN DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES SANGUÍNEAS POR HONGO LETAL CANDIDA

EL .
Cortesía:DBM, LINAN, IPICYT
 Fotografía cortesía de: DBM, LINAN, IPICYT
Un nuevo método de diagnóstico identifica en cuatro horas y con certeza de 99 por ciento, las cuatro especies del hongo Candida responsables de un alto número de infecciones sanguíneas que pueden causar la muerte a pacientes hospitalizados con un sistema inmunológico severamente debilitado.
La metodología de los doctores Irene Castaño y Alejandro de las Peñas, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), reduce el tiempo de diagnóstico de los métodos tradicionales, que puede tardar de siete hasta 14 días.
Las células de Candida se encuentran de forma natural en la boca y el tracto gastrointestinal en un gran número de personas sanas, pero en pacientes gravemente inmunodeprimidos pueden invadir tejidos profundos que deberían permanecer estériles y desatar una infección en el torrente sanguíneo, llamada candidemia.
Registros epidemiológicos de Estados Unidos y Europa demuestran que estas infecciones están asociadas con una mortalidad mayor al 40 por ciento, por lo que el tratamiento oportuno contribuye a disminuirla, afirma la doctora Irene Castaño.
De las 15 distintas especies de Candida que pueden convertirse en patógenas, cuatro son responsables de más de 90 por ciento de las infecciones sanguíneas por este hongo en los hospitales, advierte. Se trata de las variedades albicans, tropicalis, parapsilosis y glabrata.
Para identificar con mayor velocidad y precisión estos tipos de Candida, la investigadora del IPICYT y su colega buscan secuencias específicas de ADN en los microorganismos. Estas secuencias fueron identificadas por ellos previamente entre 2009 y 2012.
El procedimiento actual para establecer la especie responsable de una infección por Candida inicia con una muestra de orina o sangre, la cual se cultiva a fin de identificar si se trata de un hongo.
Cuando da positivo se practica un nuevo cultivo para multiplicar el número de microorganismos y después someterlo a pruebas morfológicas y bioquímicas que permitan identificar la variedad específica. Esto puede tardar hasta 14 días, lo que retrasa el tratamiento oportuno.
La ventaja de la metodología propuesta en el IPICYT radica en que permite establecer la naturaleza del microorganismo en cuanto el cultivo da positivo para infección por hongos. De las muestras provenientes de la orina o sangre, el diagnóstico está listo en aproximadamente cuatro horas.
Los fragmentos de ADN que identifican los especialistas en los cultivos funcionan como un código de barras, que les ayuda a identificar de forma individual las Candidas con un margen de error muy bajo, asegura la doctora.
La metodología ha sido probada con más de 300 aislados microbiológicos procedentes de las muestras clínicas de orina o sangre y nunca ha generado un falso positivo o negativo, tampoco ha reaccionado ante la presencia de otra especie de Candida u hongos patógenos de humanos.
Los investigadores del IPICYT esperan que su metodología se convierta en un kit de diagnóstico hospitalario que permita contribuir a salvar vidas.
Entre los pacientes más propensos a contraer este tipo de infección se encuentran los receptores de un trasplante o los enfermos de cáncer o sida, quienes por su condición presentan bajos niveles de defensas debido a la quimioterapia o a la destrucción de las células del sistema inmunológico, respectivamente.
Sin embargo, el riesgo también es latente en personas sometidas a un procedimiento médico invasivo, como cirugías, diabéticos, pacientes con tratamientos largos con antibióticos, recién nacidos, adultos mayores o cualquiera que pase una larga temporada en el hospital.
El potencial de esta investigación ha llevado al IPICYT a patentar el método de identificación molecular de las cuatro especies de Candida en México, Estados Unidos y Europa. Además está en proceso el trámite de una solicitud internacional de patentes mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).
Al presentar una solicitud internacional de patente, se tiene la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países, de acuerdo con el sitio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La Dirección de Vinculación del IPICYT buscará licenciar esta tecnología a empresas con capacidad de escalamiento para diferentes plataformas de diagnóstico para su comercialización global.
Se estima que un kit de diagnóstico basado en el trabajo de los investigadores podría generar ventas en decenas de millones de dólares.
José Luis Olín

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario