martes, 14 de julio de 2015

Más de la mitad de los diabéticos tipo 2 no identifica bien las hipoglucemias - JANO.es - ELSEVIER

Más de la mitad de los diabéticos tipo 2 no identifica bien las hipoglucemias - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

Más de la mitad de los diabéticos tipo 2 no identifica bien las hipoglucemias

JANO.es · 14 julio 2015 13:19
Pacientes con diabetes tipo 1 y 2 reclaman más instrucciones para prevenir problemas relacionados con la enfermedad.
El 55,4% de los pacientes con diabetes tipo 2 reconoce que no sabe identificar bien las hipoglucemias, lo que, a juicio del 69,1%, condiciona el control adecuado de su enfermedad, tal y como se desprende del 'Estudio sobre necesidades en diabetes', elaborado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.

El objetivo del trabajo ha sido conocer las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes, tanto de tipo 2 como de tipo 1, y contrastar su opinión sobre los servicios que les gustaría recibir de las asociaciones. Para ello, se han analizado a 482 pacientes, de los cuales 175 tenían diabetes tipo 1 y 307 tipo 2.

Así, se ha constatado que, a pesar de que más de la mitad de los diabéticos tipo 2 no identifica las hipoglucemias, sólo el 39,7% reduce la dosis de insulina marcada por su médico debido a que no se sienten lo suficientemente informados (69,4%).

Estos datos, contrastan con los pacientes de tipo 1, quienes el 64% aseguran reducir sus dosis por el miedo a las hipoglucemias y, además, se sienten bien informados sobre las mismas (76%). Además, debido a la suficiente información sobre hipoglucemias que tienen este grupo, el 80% asegura que identifica sus síntomas y el 74,9% reconoce también que condicionan el control adecuado de la enfermedad.

"Tanto en los dos grupos de diabéticos ha habido una reducción de las dosis marcadas por los profesionales, debido al miedo que les produce tener una hipoglucemia", ha explicado la directora médica de Sanofi, María Jesús Alsar.
Apoyos requeridos 

Por otra parte, el trabajo realizado por FEDE y Sanofi ha mostrado que el 56,6% de los diabéticos tipo 1 reclaman, a nivel global, más instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la enfermedad, el 44,6% información sobre cambios de hábitos en la alimentación y el 41,7% ayudas económicos para las tiras del glucómetro y medicamentos. Ahora bien, esta última petición ha sido la primera realizada por el 16,6% de los encuestados.

Las mencionadas necesidades han sido también similares a las comentadas por los diabéticos tipo 2, quienes el 61,9 por ciento a nivel global (el 20,5% lo menciona como prioridad) han destacado la necesidad de mejorare las instrucciones para prevenir los problemas futuros, el 57 por ciento la información sobre cambios de hábitos alimenticios y el 41,7 por ciento sobre los cambios de hábitos respecto al ejercicio que más conviene a cada uno.

Si se atiende a los apoyos necesarios no cubiertos por los servicios sanitarios, los diabéticos tipo 1 expresan que les falta recibir un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología, mientras que los diabéticos tipo 2 creen que les deberían aportar más instrucciones para prevención de riesgos futuros, así como más productos para estos pacientes e información en los envases sobre si es apto o no para ellos.

"Es escaso el aporte e intervención psicológico que se da a las personas con diabetes. Sin embargo, es importante motivarles psicológicamente para conseguir que cumplan con el tratamiento, pero no con el miedo o la culpa, como normalmente se hace, ya que se ha demostrado que este método sólo funciona a corto plazo y que a largo genera un bloqueo en el paciente", ha apostillado la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta.

Con respecto a las vías de comunicación que ambos colectivos utilizan para informarse sobre los avances en diabetes, los canales preferidos son los propios médicos, enfermeras y endocrinos. En menor media utilizan Internet, aunque esta herramienta es importante para seguir los avances en un 71% de los diabéticos tipo 1 y casi en el 80% de los de tipo 2, siempre basándose en webs especializadas.

Además, tal y como ha informado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, el 95% de los dos grupos de diabéticos demandan un mayor información sobre la enfermedad para que toda la sociedad esté informada sobre la patología.
Servicios prestados por las asociaciones 

Finalmente, en el estudio también se han analizado los servicios que prestan las asociaciones de pacientes, desvelando que los servicios que les resultarían de mayor interés para los diabéticos tipo 1 son los avances científicos y las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el caso de los diabéticos tipo 2, los servicios más demandados están vinculados con los tratamientos farmacológicos y los hábitos de vida saludables.

Las asociaciones ofrecen principalmente servicios en áreas relacionadas con los hábitos saludables y la alimentación, pero sin descuidar la generación y envío de información relativa a la diabetes como, por ejemplo, los boletines, 'newsletters' o las revistas. Estos últimos coinciden con los servicios más usados por los propios pacientes.

Además, ambos colectivos coinciden en destacar su satisfacción por los servicios ofertados pero una reivindicación común como punto de mejora sería que ofreciesen una mayor información o charlas informativas, lo que contribuiría a mejorar su satisfacción con las asociaciones.

"Por tanto, el estudio ha resaltado las carencias que el Sistema Nacional de Salud tiene con el paciente diabético, así como las demandas de información que realizan hacia las asociaciones", ha zanjado el presidente de FEDE.

Noticias relacionadas

10 Jul 2015 - Actualidad

Científicos del IDIBAPS relacionan alteraciones en un tipo específico de neuronas con la diabetes de tipo 2

Defectos en el procesamiento del neuropéptido alfa-MSH, dan lugar a una producción elevada de glucosa en el hígado, con independencia del peso corporal.
08 Jul 2015 - Actualidad

La esperanza de vida, más baja si coinciden diabetes e ictus o infarto

Un estudio muestra que, en comparación con los participantes que no tienen antecedentes de cualquiera de estas enfermedades, los que tenían uno de estos trastornos registraban casi el doble de mortalidad.
30 Jun 2015 - Actualidad

El consumo de bebidas azucaradas causa unas 184.000 muertes al año

Investigadores estadounidenses estudian el impacto en adultos a escala mundial de esta clase de productos, que en 2010 causaron 133.000 fallecimientos por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario