miércoles, 1 de julio de 2015

Más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España

Más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España



Noticias Farmacia

maacutes cinco millo

4
Cualquier persona puede desarrollar diabetes tipo 2, el sobrepeso, la vida sedentaria o los antecedentes familiares son factores que predisponen su aparición.
Los expertos señalan que, aunque todos los adultos podrían desarrollar diabetes tipo 2, algunos grupos tienen un riesgo particularmente elevado de tenerla. Sobre todo porque esta forma de diabetes, generalmente, ocurre en personas adultas, con sobrepeso y que tienen historia familiar de diabetes. Sin embargo, recientemente se ha visto un aumento de casos en personas más jóvenes, particularmente en adolescentes. De hecho, la prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8% de la población española, es decir, más de cinco millones de personas. Por lo que respecta a la población mundial, más de 347 millones de personas tienen diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030. La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes (se da en el 90% de los casos en todo el mundo), y su aparición se debe, en gran medida, a unpeso corporal excesivo y a la inactividad física, hasta el punto que el 80% de los pacientes con esta enfermedad tiene sobrepeso u obesidad.
Unos factores de riesgo que pueden modificarse y, con ello, prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad en aquellas personas que están en mayor riesgo de desarrollarla. De ahí la importancia de realizar cambios en el estilo de vida. “Alcanzar y mantener un peso corporal adecuado, realizar al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas son algunas recomendaciones a tener en cuenta”, señala el doctor Ricardo Gómez Huelgasmiembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


En este sentido, El Reloj de la Diabetes, enmarcado en la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace para ayudar a los pacientes a gestionar su enfermedad las 24 horas del día. “Se trata de una herramienta que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2”, subraya el Gómez Huelgas. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Asimismo, una guía adicional amplía esta información para que los pacientes dispongan de todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetesdurante las 24 horas del día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario