sábado, 25 de julio de 2015

Los mitos sobre los antibióticos son todavía habituales entre los padres: MedlinePlus en español

Los mitos sobre los antibióticos son todavía habituales entre los padres: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Los mitos sobre los antibióticos son todavía habituales entre los padres

Los que tienen un seguro de Medicaid tienden a saber menos sobre los medicamentos, según un estudio
     
Traducido del inglés: martes, 21 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 20 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos padres estadounidenses siguen teniendo ideas equivocadas sobre cuándo deberían sus hijos recibir antibióticos y qué es lo que hacen estos medicamentos, según un estudio reciente.
Al observar los resultados de los datos de más de una década, los investigadores vieron que los padres con un seguro de Medicaid eran más propensos a no conocer el uso adecuado de los antibióticos que los padres con un seguro privado comercial.
Medicaid es el programa de seguros gubernamental para los estadounidenses con ingresos bajos.
"Aunque no esté confirmado, es posible que la combinación de la educación en los temas de salud y los factores socioeconómicos subyacentes podría contribuir a las ideas equivocadas y a las expectativas que se tienen de los antibióticos", dijo la Dra. Louise Vaz, profesora asistente de enfermedades infecciosas pediátricas y directora médica del Programa de Tratamiento con Antibióticos para los Pacientes Ambulatorios de la Universidad de la Salud y la Ciencia de Oregón, en Portland.
"Necesitamos hacerlo mejor para personalizar nuestros mensajes según las ideas erróneas específicas que se tienen, sobre todo con respecto a los resfriados, la gripe y la bronquitis", comentó Vaz.
Los hallazgos aparecen en línea el 20 de julio y serán publicados en la edición impresa de agosto de la revista Pediatrics.
Los investigadores encuestaron a ligeramente más de 700 padres en Massachusetts sobre sus creencias con respecto a los antibióticos. Todos los padres tenían un hijo menor de 6 años. Aproximadamente la mitad tenía un seguro privado comercial. La otra mitad tenía Medicaid.
En conjunto, los padres de los niños con seguros de Medicaid respondieron a menos preguntas correctamente sobre los antibióticos. Además, los padres del grupo de Medicaid eran más jóvenes. También tendían a tener un nivel educativo más bajo que los que tenían un seguro privado, mostraron los hallazgos.
Casi el 80 por ciento de los padres con un seguro privado respondieron correctamente que los antibióticos no son necesarios para los resfriados ni la gripe. Entre los padres con Medicaid, el 44 por ciento respondieron correctamente. De forma similar, el 53 por ciento de los padres con un seguro privado respondieron correctamente que una secreción nasal verde no significa que el niño necesite antibióticos. Esa cifra contrastaba con el 38 por ciento de los padres con Medicaid.
"Se han hecho esfuerzos activos para educar al público con respecto al uso excesivo de antibióticos, de modo que es una sorpresa que todavía haya una gran diferencia entre un grupo de pacientes y otro", dijo la Dra. Pam Shaw, pediatra en el Hospital de la Universidad de Kansas. "Este estudio debería hacernos pensar en cómo podemos cambiar las estrategias para asegurarnos de que llegamos a todos los padres".
Solo un poco más de un tercio de los padres con Medicaid habían oído hablar de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Más de la mitad de los padres con un seguro privado comercial habían oído hablar de estas infecciones, según los investigadores.
Solamente el 6 por ciento de los padres con un seguro privado comercial preferirían dar un antibiótico a su hijo que probablemente no necesite, en lugar de esperar y ver si la afección desaparece por sí sola. Por otra parte, el 21 por ciento de los padres con Medicaid lo haría, según el informe.
"Estos hallazgos son importantes porque las actitudes de los padres podrían influir en los pediatras para que receten antibióticos cuando quizá no sean necesarios, lo que contribuye al uso excesivo de esos fármacos", dijo Vaz. "Vimos que se han hecho relativamente pocos progresos con respecto a la corrección de las ideas erróneas clave".
Pocos padres en ambos grupos, por ejemplo, sabían que los antibióticos no se necesitan normalmente para tratar la bronquitis. Solamente el 16 por ciento de los padres con seguros comerciales y el 15 por ciento de los padres con Medicaid respondieron correctamente a esa pregunta.
"Creo que una factor importante de esto es simplemente que las personas no son conscientes de que en la mayor parte los virus no responden al tratamiento con antibióticos, y que la gran mayoría de las infecciones que tienen las personas (especialmente los niños) son virales", comentó el Dr. Steven Wexberg, pediatra del Hospital Pediátrico de la Clínica Cleveland. "Su cuerpo simplemente se defiende contra ellas. Para la gran mayoría de las infecciones que padecen los niños, lo que se necesita es una 'cura de tiempo'".
Pero los padres de ambos grupos reportaron que confiaban mucho en sus médicos en cuanto a los consejos que recibían para prevenir la tos, los resfriados y la gripe, lo que ofrece una oportunidad, dijo Wexberg.
"El problema principal aquí tiene que ver con la educación, y a esto se asocian los problemas subyacentes de comunicación, de confianza y de relación", dijo. "Cuando la comunicación es mejor y los padres de los pacientes tienen una relación mejor con el médico, eso contribuye a la satisfacción del paciente, y los pacientes son más propensos a seguir las recomendaciones".
Wexberg comentó que es posible que la tasa más alta de ideas erróneas entre las familias con Medicaid podría deberse a que son atendidas en distintos lugares, como pueden ser salas de emergencias o clínicas de atención de urgencias.
"Si son atendidos en centros distintos por parte de practicantes distintos, no hay continuidad en la comunicación, y tener confianza y una relación con el proveedor es clave", dijo Wexberg. "Si tuvieran una relación continua con un proveedor de atención primaria, obtendrían una mayor educación y el mensaje consistente de que para las infecciones virales no se indica el uso de antibióticos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Louise Vaz, M.D., M.P.H., assistant professor of pediatric infectious diseases, and medical director, Outpatient Antibiotic Therapy Program, Oregon Health and Science University, Portland, Ore.; Pam Shaw, M.D., pediatrician, The University of Kansas Hospital, Kansas City; Steven Wexberg, M.D., pediatrician, Cleveland Clinic Children's; August 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Comprendiendo la información de salud
Crianza de los hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario