jueves, 16 de julio de 2015

Los hongos silvestres podrían ser su última cena: MedlinePlus en español

Los hongos silvestres podrían ser su última cena: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Los hongos silvestres podrían ser su última cena

Los expertos advierten que elegir los equivocados puede resultar en insuficiencia hepática y la muerte
     
Traducido del inglés: martes, 14 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 13 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Una mujer de 52 años y sana que comió hongos silvestres que crecían en un parque canadiense casi muere debido a su error.
En 12 horas, estaba en la sala de emergencias con dolor abdominal grave, náuseas, vómitos y diarrea. Tras 36 horas, estaba en cuidados intensivos y en una lista para un trasplante de hígado.
Creer erróneamente que unos hongos tóxicos son comestibles es común, y a veces resulta letal, advierten los investigadores.
"Incluso para los que tienen experiencia en recogerlos, saber qué es venenoso y qué no puede ser difícil", dijo el Dr. Corey Stein, del departamento de medicina de la Universidad de Toronto, en Canadá. "Los recolectores quizá no estén conscientes de los peligros de comer hongos silvestres".
En la edición del 13 de julio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal), Stein y sus colaboradores cuentan la historia de una inmigrante asiática en Canadá. Su esposo tenía experiencia recolectando en su país nativo. Pero recogieron unos hongos que él confundió con unos que habían comido antes de forma segura.
Los hongos que comió eran de la especie tóxica Amanita bisporigera, también conocida como "ángel destructor". Los hongos que pertenecen a la especie Amanita, que tiene más de 600 tipos, provocan la mayor cantidad de muertes por intoxicación con hongos, explicaron los investigadores. Pero en América del Norte hay otros hongos tóxicos.
Cuando la paciente fue a la sala de emergencias llevó los hongos, permitiendo que los médicos identificaran la toxina.
El veneno, que no tiene antídoto, atacó su hígado. Sin el trasplante de hígado, habría muerto.
Recolectar hongos se está haciendo cada vez más popular, dijeron los autores del estudio. Aunque es probable que las intoxicaciones se subestimen, los investigadores apuntaron que cada año en Estados Unidos se reportan unas 6,000 exposiciones a hongos tóxicos. La mayoría se vinculan con síntomas leves.
Michael Beug es presidente del comité de toxicología de la Asociación Micológica de América del Norte (North American Mycological Association), una organización sin fines de lucro para el estudio de los hongos. El problema es la falta de conocimiento sobre las especies tóxicas, dijo.
"Si podemos lograr que las personas interesadas en recolectar hongos silvestres se apunten a un club y aprendan a distinguir las especies comestibles, pueden recolectar hongos con un alto grado de seguridad", aseguró Beug. Su organización tiene 80 clubes afiliados y más de 1,500 miembros.
Stein explicó que la intoxicación con hongos venenosos tiene tres fases. Los problemas gastrointestinales incluyen dolor, náuseas, vómitos y diarrea, que comienzan entre seis y 24 horas tras la ingesta. Esto es seguido por un periodo de recuperación falsa en que el paciente parece mejorar. En la fase final, que sucede 48 horas tras la ingesta, el hígado comienza a fallar, llevando a disfunción multiorgánica y posiblemente a la muerte.
Otro experto médico cree que los riesgos de recolectar y consumir hongos silvestres son tan grandes que las personas deben evitar hacerlo del todo.
"Recolectar hongos es una práctica peligrosa, incluso las personas entrenadas no siempre pueden identificar los hongos que es seguro comer", dijo el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"El riesgo de contraer insuficiencia hepática, que en potencia amerite un trasplante de hígado, e incluso la posibilidad de morir, debe servir como disuasorio para evitar recolectar hongos silvestres", dijo Glatter.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Corey Stein M.D., department of medicine, University of Toronto, Canada; Michael Beug, Ph.D., chairman, toxicology committee, North American Mycological Association; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; July 13, 2015, CMAJ (Canadian Medical Association Journal)
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envenenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario