jueves, 2 de julio de 2015

Llega un anticuerpo conjugado más eficaz y menos tóxico en Cáncer de Mama

Llega un anticuerpo conjugado más eficaz y menos tóxico en Cáncer de Mama



Noticias Farmacia

llega anticuerpo con

4312
Esta mañana, Roche ha presentado Kadcyla, su nuevo anticuerpo conjugado para tumores de Mama del tipo HER2 positivo, compuesto por un anticuerpo monoclonal (Trastuzumab, "T") unido por un avanzado link a un potente citostático (Emtansina, "DM1"). 
Trastuzumab-Emtansina(T-DM1), denominado comercialmente como Kadcyla, fue presentado por Roche este miércoles, 1 de julio, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) radicado en Madrid. El nuevo fármaco está indicado como agente único para el tratamiento de pacientes adultos, mayoritariamente mujeres, con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado irresecable o metastásico, que han recibido previamente trastuzumab y un taxano por separado o en combinación. Para optar a esta nueva terapia dirigida, los pacientes deben haber recibido previamente tratamiento para la enfermedad localmente avanzada o metastásica, o haber manifestado recurrencia de la patología durante el tratamiento adyuvante o en los seis meses siguientes a su terminación. Como explicó el doctorMiguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Kadcyla, también denominado T-DM1, es el único anticuerpo monoclonal con capacidad de alcanzar y pegarse a las células tumorales y ofrecer actividad bloqueadora del  receptor HER2, siendo el único hasta la fecha que se ha mostrado capaz de administrarse conjuntamente con una potente quimioterapia (DM1), unidos ambos por un link firme. Esta unión se mantiene inalterable cuando viaja en la sangre. Posteriormente, el componente citostático se activa al ser liberado en el interior de la célula maligna, sin que el tejido sano del paciente se vea afectado. Con este nuevo mecanismo, es posible disponer de una terapia dirigida, aún más selectiva y menos dañina que la quimioterapia estándar. Con kadcyla, el citostático viaja de forma segura hasta el interior de la célula cancerígena, reduciendo enormemente la toxicidad. Una cualidad que se suma a la eficacia del tratamiento, ya que Emtansina se manifiesta entre 24 y 270 veces más potente que la quimioterapia administrada de forma genérica.
El doctor Joan Albanell, jefe de Oncología en el Hospital de Mar de Barcelona, amplió la presentación aclarando que ya se conocía el efecto bloqueador de Trastuzumab para el HER2, receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano implicado en el desarrollo del cáncer de mama. Como mencionó Albanell, la proteína HER2 amplia su presencia en las células tumorales, siendo hasta la aparición de Trastuzumab un claro signo de la agresividad del tumor de mama y de su mal pronóstico. Sin embargo, con Kadcyla, aseguró el oncólogo catalán, ese incierto futuro para las pacientes se vuelve más favorable, ya que el anticuerpo monoclonal representa una terapia significativamente eficaz. Esta es la secuencia que sigue el medicamento. Primero se administra por vía intravenosa en ciclos de 30 minutos, una de cada 3 semanas, a lo largo de 8 ó 9 meses. Ya en la circulación sanguínea de la paciente, trastuzumab viaja por el organismo pegado por un link a la emtansina. Cuando la molécula llega a la célula tumoral, atraído por los receptores HER2 de su superficie, el anticuerpo monoclonal se une a ellos. La célula se intenta defender de ese contacto no deseado y acaba englobando el medicamento y llevándolo hasta su interior en una maniobra que se llama Internalización. Entonces los lisosomas de la propia célula actúan y el componente citostático queda liberado, aplicando toda su toxicidad a dicha célula tumoral y matándola por ello.
El doctor Martín habló al final de la rueda de prensa con esta cabecera, informando que laincidencia del conjunto de la población en España se sitúa entorno a los 20.000 nuevos casosal año. Teniendo en cuenta que el 20% recaen, aproximadamente unas 4.000, y que de estas sólo una parte presentan el tipo HER2, kadcyla estaría potencialmente indicado para  aproximadamente 600-700 pacientes candidatas. Para Martín se trata de una buena noticia teniendo en cuenta que hay en España más de un millón acumulado de tumores de mama acumulados, de los que el 80% se cura de forma permanente. Por eso, y pensando en el 20% de cánceres de mama que se diagnostican tarde o que son muy agresivos, como los del tipo HER2, es muy ilusionante pensar que el cáncer que hasta hace poco era el más letal, ahora es el más  el más letal y ahora es el más tratable.
La doctora Ana Lluch, jefe de Oncología Médica en el Hospital Clínico de Valencia, añadió que Kadcyla también es un buen medicamento, ya que no provoca la pérdida del cabello que tanto estigmatiza a la paciente con cáncer de mama. El perfil de seguridad del medicamento, debido a su efecto intracelular es muy positivo, no provocando tampoco astenia severa, náuseas o vómitos. Según comentó la doctora, el nuevo medicamento está disponible hospitalariamente en España desde hace 10 días, en virtud de la pertinente aprobación de la AEMPS, ocurrida 1,5 años después de la de la EMA. Con anterioridad, la doctora comentó haber utilizado el nuevo fármaco como uso compasivo y pidió a las autoridades sanitarias que estudien para kadcyla su indicación para fases incilaes de la enfermeddad
 


PIE DE FOTO: Los jefes de Oncología Joan Albanell (Hospital del Mar de Barcelona), Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañón de Madrid) y Ana Lluch (Hospital Clínico de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario