miércoles, 8 de julio de 2015

Las mujeres menopáusicas tienen un riesgo cardiaco más bajo que los hombres de una edad similar: MedlinePlus en español

Las mujeres menopáusicas tienen un riesgo cardiaco más bajo que los hombres de una edad similar: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted


Las mujeres menopáusicas tienen un riesgo cardiaco más bajo que los hombres de una edad similar

Un estudio encontró pocas diferencias entre los tipos de menopausia, pero las mujeres negras tenían menos ventajas que las blancas
     
Traducido del inglés: jueves, 2 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 1 de julio de 2015 (HealthDay News) -- La menopausia comúnmente se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, a medida que el efecto protector del estrógeno declina. Pero en un nuevo estudio los investigadores encontraron que las mujeres postmenopáusicas tenían un riesgo más bajo de morir de un ataque cardiaco que los hombres de edades similares.
"Las mujeres tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular más bajo que los hombres, incluso tras la menopausia", señaló la investigadora líder del estudio, la Dra. Catherine Kim, profesora asociada de medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Pero la ventaja se observa sobre todo en las mujeres blancas en comparación con los hombres blancos; las mujeres negras tienen menos ventaja en comparación con los hombres negros".
Aunque algunas investigaciones han sugerido que la menopausia natural no aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, pero que la menopausia inducida quirúrgicamente (tras una histerectomía y la extirpación de los ovarios) sí, Kim no encontró una gran diferencia en el riesgo entre los tipos de menopausia.
Su estudio a largo plazo encontró que: Las mujeres blancas que pasaron por la menopausia natural tenían una reducción del 55 por ciento en el riesgo de ataques cardiacos no letales y otros eventos cardiacos, en comparación con los hombres blancos. Las mujeres blancas que pasaron por la menopausia inducida quirúrgicamente experimentaron una reducción del 35 por ciento en el riesgo. Las mujeres negras que pasaron por la menopausia natural presentaban una reducción del 31 por ciento en el riesgo de ataques cardiacos no letales en comparación con los hombres negros, mientras que las mujeres negras que pasaron por la menopausia inducida quirúrgicamente experimentaron una reducción del 19 por ciento en el riesgo.
Se cree que el estudio, que aparece en la edición del 1 de julio de la revista Journal of the American Heart Association, es el primero en comparar a hombres y mujeres y la forma en que el tipo de menopausia afecta al riesgo cardiaco, según Kim.
Su equipo observó a más de 23,000 hombres y mujeres, todos mayores de 45 años, que estaban inscritos en un estudio entre 2003 y 2007 y que no tenían ninguna enfermedad cardiaca al inicio del estudio. Los investigadores los siguieron hasta finales de 2011.
Kim no puede explicar del todo los hallazgos sobre las mujeres postmenopáusicas. "No se sabe por qué su riesgo sigue siendo bajo", dijo. "Es posible que se trate de un efecto residual del estrógeno, pero los estudios sobre la terapia de estrógeno no han mostrado, hasta la fecha, un beneficio sobre el riesgo cardiovascular". Tampoco puede explicar las diferencias raciales, añadió.
También encontró que el riesgo de ataque cardiaco sí parece aumentar para las mujeres mientras más se alejan de la menopausia.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, anotó que "estos hallazgos sugieren que otros factores, aparte del estatus menopáusico y los factores de riesgo establecidos de la enfermedad coronaria cardiaca, podrían explicar las diferencias sexuales en la mediana edad".
Fonarow, que no participó en la investigación, añadió que "aunque estudios anteriores han sugerido un aumento rápido en el riesgo de las mujeres después de los 50 años, el riesgo observado en este estudio fue más gradual. Se necesitan estudios adicionales para comprender mejor qué podría explicar las diferencias observadas".
Todas las mujeres deben intentar reducir los riesgos como puedan, planteó Kim. "Aunque todos envejecemos, podemos seguir haciendo ejercicio, mantener un peso saludable y asegurar que la presión arterial esté controlada".
Fonarow se mostró de acuerdo. "Estos hallazgos resaltan que las mujeres se deben enfocar en lograr y mantener la salud cardiaca independientemente de su edad y estatus menopáusico", aseguró. "Esto incluye la actividad física regular, no fumar, y mantener una presión arterial y unos niveles de colesterol y de peso corporal saludables".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Catherine Kim, M.D., M.P.H., associate professor of medicine, University of Michigan, Ann Arbor; Gregg Fonarow, M.D., professor of cardiology, University of California, Los Angeles, David Geffen School of Medicine; July 1, 2015, Journal of the American Heart Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario