martes, 28 de julio de 2015

Las muertes causadas por cirugía robótica en EEUU son inferiores al 0,00008 por ciento - DiarioMedico.com

Las muertes causadas por cirugía robótica en EEUU son inferiores al 0,00008 por ciento - DiarioMedico.com





ESTADÍSTICA ROBÓTICA-MORTALIDAD

Las muertes causadas por cirugía robótica en EEUU son inferiores al 0,00008 por ciento

La cirugía con robots lleva normalizada más de una década, y si bien se dan casos de fallecimientos o daños en pacientes, el porcentaje es ínfimo.
Redacción   |  22/07/2015 17:00
 
Las intervenciones quirúrgicas se actualizan y mejoran continuamente, pero siempre hay una tasa de mortalidad que, si bien eliminarla puede ser utópico, se debe reducir todo lo posible mediante avances en sistemas de seguridad y precisión de la tecnología. Esto es lo que han querido demostrar investigadores de Univerisity of Ilinois , el Massachusetts Instutite of Technology y el Chicago´s Rush University Medical Center.
Su estudio, publi9cado en Arxiv se basa en 144 muertes, 1.391 daños al paciente y 8.061 errores del robot producidos en más de un millón setecientas mil intervenciones llevadas a cabo entre enero de 2000 y diciembre de 2013. Estos datos, ofrecidos por los investigadores de las universidades nombradas, también muestran que la mayor proporción de muertes se ha dado desde 2007, pero cabe destacar que el aumento de material robótico en hospitales también ha ido aumentando, provocando así que se den más los casos.
Los autores afirman que estos datos no son ni de lejos negativos comparados con los casos producidos por errores humanos, y sostienen que son muchos los beneficios que la cirugía robótica puede ofrecer. Así por ejemplo, gracias a esta el equipo humano puede encontrarse en otra sala y atender más necesidades, la precisión quirúrgica es superior o las marcas y cicatrices producidas por las intervenciones son menores.
La propuesta final del equipo de investigación es la natural. Se debe invertir en unos equipos robóticos más precisos, con menores probabilidades de fallos técnicos y en la mejor preparación posible para los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario