jueves, 23 de julio de 2015

Las glitazonas podrían reducir la incidencia de la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com

Las glitazonas podrían reducir la incidencia de la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

Las glitazonas podrían reducir la incidencia de la enfermedad de Parkinson

Un grupo de investigadores de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical ha descubierto que las glitazonas consiguieron disminuir un 28 por ciento la incidencia de Parkinson en los pacientes diabéticos que la tomaban. Los resultados se han publicado en PLoS Medicine.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/07/2015 00:00
 
 

Investigadores de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, del Reino Unido, han descubierto que un fármaco usado para tratar la diabetes podría tener efectos sobre la enfermedad de Parkinson, disminuyendo el riesgo de padecerla. La investigación se ha publicado en la revista PLoS Medicine.
Según los resultados obtenidos, aquellos pacientes que toman antidiabéticos orales del grupo de las glitazonas tendrían un 28 por ciento menos riesgo de padecer Parkinson a lo largo de su vida, si los comparamos con pacientes que siguen otras opciones terapéuticas para su diabetes tipo 2 y que nunca han tomado glitazonas.
Las glitazonas activan el receptor gamma-activado por el proliferador de peroxisomas (PARP), que se puede encontrar en el interior de muchas células diferentes del cuerpo. Esta activación facilita la disminución de la resistencia a la insulina.
El análisis se realizó entre 1999 y 2013 y es considerado por los autores como el primer estudio que ha demostrado la relación entre el uso de estos antidiabéticos orales (ADO) y la incidencia de Parkinson. Estudios previos ya demostraron su relación en ratones e 'in vitro'.
De un total de más 160.000 diabéticos incluidos en el estudio, en aquellas personas que habían tomado glitazonas (44.597) se observó disminución del 28 por ciento en la incidencia de Parkinson, frente a 120.373 pacientes que tomaban otros ADO, siendo resultados realmente relevantes en la relación glitazonas-Parkinson y sin observarse un gran impacto de otros factores de riesgo como el tabaco o las lesiones craneales.
Conclusiones
Los datos obtenidos con la investigación suponen un hallazgo importante. Ian Douglas, autor principal del estudio, aseguró que "proporcionan una evidencia que esperamos que sirvan para la creación de posibles tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Parkinson".
Sin embargo, el estudio se realizó en pacientes diabéticos sin diagnóstico de Parkinson cuando empezaron el tratamiento con las glitazonas, y los investigadores reconocen que no se puede asegurar que estos ADO puedan retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad ya instaurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario