lunes, 6 de julio de 2015

Lactantes, embarazadas, ancianos y crónicos, los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias en verano - JANO.es - ELSEVIER

Lactantes, embarazadas, ancianos y crónicos, los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias en verano - JANO.es - ELSEVIER



ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Lactantes, embarazadas, ancianos y crónicos, los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias en verano

JANO.es · 06 julio 2015 13:07
La 'Salmonella enteritidis' es la causa más común de intoxicación alimentaria en la Unión Europea en los meses estivales, según advierte la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
Los lactantes, niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas y/o con el sistema inmune deprimido, son los grupos de población más vulnerable a las intoxicaciones alimentarias, sobre todo en la época estival. Así lo ha advertido en un comunicado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Los principales grupos de microorganismos causantes de toxiinfecciones, añade la nota, son la Salmonella, campylobacter, Escherichia coli, las toxinas bacterianas del Bacillus, Clostridium y Staphylococcus y algunos virus como el grupo de los norovirus.
Tal como explica la Dra. Julia Ocón, especialista de Área del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y miembro del comité gestor del área de nutrición de la SEEN, “en la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, trasformación, almacenamiento y preparación. Se consideran alimentos de alto riesgo a aquellos alimentos frescos que contienen gran cantidad de agua como las frutas y verduras y los alimentos ricos en proteínas como las carnes, pescados, mariscos, huevos, mayonesas, lácteos y derivados (cremas y natas)”.
“En Europa se comunican anualmente alrededor de 40.000 casos de toxiinfecciones alimentarias que causan 3300 hospitalizaciones y provocan el fallecimiento de alrededor de 20 personas”, informa la Dra. Ocón.
Estas enfermedades tienen un periodo de incubación aproximado de entre 12-72 horas. Se manifiestan con una sintomatología fundamentalmente digestiva que incluye náuseas, vómitos, diarreas (en algunas ocasiones sanguinolentas), dolor abdominal y a veces fiebre. En muchos casos, precisa esta experta, "se requiere la hospitalización debido a una situación de deshidratación, alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal, afectación sistémica y shock que, incluso en casos extremos, pueden llegar a ser mortal”.
Ante la presencia de la sintomatología referida previamente, la Dra. Ocón explica: “Resulta fundamental acudir al médico de atención primaria para realizar una evaluación clínica general, valorar la severidad del proceso y el posible traslado a un hospital, prescribir un tratamiento médico y tomar muestras para análisis de microbiología (coprocultivo)”.
Uno de los principales riesgos es la deshidratación, “por lo que el tratamiento irá encaminado a prevenir o corregir la deshidratación con una rehidratación precoz, si es posible por vía oral en el domicilio o por vía venosa en el hospital”. El objetivo del tratamiento dietético es reducir la estimulación de las secreciones gastrointestinales y ralentizar la velocidad del tránsito intestinal. Según la Dra. Ocón “en las primeras horas se aconseja cierto reposo digestivo aunque el aporte alimentario debe mantenerse, en particular en el sujeto desnutrido”.
Y agrega: “Se deben suprimir los alimentos que contienen fibra insoluble (frutas, verduras, cereales integrales y legumbres), leche, grasas, café, alcohol, chocolate y zumos de frutas muy azucarados. Se recomienda el consumo de alimentos como el arroz, patata, zanahoria, manzana no cruda, yogur, pescado, pollo y pavo hervido”.
La Salmonella enteritidis es la causa más común de intoxicación
La Salmonella enteritidis es la causa más común de intoxicación alimentaria en la Unión Europea en los meses estivales, “siendo los huevos y derivados, la carne de pollo, pavo, vaca y cerdo, la leche y los helados, los alimentos más implicados”, subraya la especialista.
Los virus calicivirus, incluyendo norovirus, son la segunda causa más común de toxiinfección alimentaria. Los principales alimentos implicados en esta intoxicación son el agua, el hielo, los crustáceos, mariscos y moluscos y las comidas de bufete.
En los países desarrollados, “el Campylobacter es uno de los agentes etiológicos más comunes del desarrollo de diarrea en niños y en viajeros (diarrea del viajero) y los alimentos portadores del germen son fundamentalmente la carne de pollo aunque también la leche cruda, los quesos no pasteurizados, las carnes rojas y las aguas no tratadas”. El Escherichia coli, otro de los gérmenes frecuentes en la etiología de las toxiinfecciones alimentarias, “habitualmente se trasmite a través del consumo de carne triturada poco cocinada (hamburguesas), leche, yogur, mayonesa, vegetales crudos y agua”, concluye.

Noticias relacionadas

23 Mar 2015 - Actualidad

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés

En España, una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas se debe a una intoxicación, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.
03 Sep 2013 - Actualidad

Crean un registro europeo de pacientes de enfermedades metabólicas de tipo intoxicación

Otro proyecto puesto en marcha recientemente, el E-HOD, trabajará en un registro de pacientes con homocistinurias y defectos en la metilación.
19 Jun 2013 - Actualidad

Sanidad limita el uso pediátrico de la codeína a niños mayores de 12 años, tras confirmarse varios casos de intoxicación

Asimismo, y de manera general, la Agencia Española del Medicamento aconseja restringir al mínimo esta fármaco en los mayores de edad, con un máximo de tres días y no más de cuatro tomas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario