miércoles, 15 de julio de 2015

La salud gingival, ¿factor de riesgo o marcardor cardiovascular? - DiarioMedico.com

La salud gingival, ¿factor de riesgo o marcardor cardiovascular? - DiarioMedico.com





PREVENCIÓN DE DOBLE DIRECCIÓN

La salud gingival, ¿factor de riesgo o marcardor cardiovascular?

Representantes de la SEC y la SEPA consensuan recomendaciones para cardiólogos y odontólogos para prevenir la enfermedad periodontal, posible factor de riesgo de desarrollo de patologías cardiovasculares.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  15/07/2015 16:24
 
 
La asociación entre la enfermedad periodontal y las patologías cardiovasculares parece estar clara, pero aún falta por determinar si la primera es un marcador o factor de riesgo de la segunda. Por ello, representantes de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han consensuado recomendaciones prácticas para odontólogos y cardiólogos en los cursos de verano de la Universidad Complutense, celebrados en San Lorenzo del Escorial.
"Existe una clara asociación entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular. Nuestro reto principal es determinar si tener una enfermedad como la periodontitis es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular o simplemente se puede considerar como un marcador de riesgo", ha asegurado Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.
Así pues, sea la relación del tipo que sea, Gómez Doblas sugiere iniciar "estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular".
Guías europeas
Las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de la patología cardiovascular reconocen que la presencia de periodontitis debe ser considerada como un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Se advierte expresamente que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, aterosclerosis y con un incremento del riesgo de infarto de miocardio e ictus. De la misma forma, se reconoce que otros factores, como el bajo nivel socioeconómico y el hábito tabáquico, también pueden tener una importante influencia (y actuar como factores de confusión.
La SEC y la SEPA han formado un grupo de trabajo que, además de editar el manual "Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud", están consensuando algunas recomendaciones prácticas para que cardiólogos y odontólogos colaboren estrechamente y manejen mejor esta relación bidireccional entre enfermedad periodontal y cardiovascular. Esta asociación implica un nuevo papel de la consulta dental en la prevención o manejo de la enfermedad cardiovascular y, en definitiva, en la salud general .
Práctica clínica
Asimismo, ambas sociedades aconsejan que el clínico conozca esta vinculación para actuar de manera responsable para reducir el riesgo cardiovascular, realizando prevención primaria, o para adaptar el plan de tratamiento periodontal en pacientes con antecedentes cardiovasculares, realizando prevención secundaria. Según Gómez Doblas, "la identificación por parte del cardiólogo y del odontólogo de la enfermedad periodontal como marcador de riesgo es un objetivo ineludible con un único beneficiado: el paciente".
Además, se ha puesto de manifiesto que "las enfermedades periodontales inducen una respuesta inflamatoria sistémica y aumentan la incidencia de bacteriemias, es decir, la presencia de bacterias vivas en sangre, procedentes de la encía", ha destacad Adrián Guerrero, vicepresidente de SEPA, recordando que "hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con periodontitis avanzada".
Lo que se acepta ya, por ambos profesionales, es que existe un mecanismo biológico plausible que explica la relación entre enfermedades periodontal y las cardiovasculares. Así, por ejemplo, se ha evidenciado la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma; se han corroborado los efectos cardiovasculares deletéreos que provoca la respuesta inflamatoria inducida por la periodontitis, y se ha demostrado la importante contribución de microorganismos orales a eventos tromboembólicos agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario