lunes, 27 de julio de 2015

La resistencia a la insulina afecta al metabolismo de la glucosa en pacientes con riesgo de alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

La resistencia a la insulina afecta al metabolismo de la glucosa en pacientes con riesgo de alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JAMA NEUROLOGY'

La resistencia a la insulina afecta al metabolismo de la glucosa en pacientes con riesgo de alzhéimer

JANO.es · 27 julio 2015 16:56
Esta condición se asocia con un menor metabolismo de la glucosa, que fue más localizada en las regiones frontal, lateral, parietal, y en los lóbulos temporales lateral y central.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, han descubierto que la resistencia a la insulina puede ralentizar la metabolización de glucosa del cerebro en adultos de mediana edad con riesgo de padecer alzhéimer, según una investigación que publica la revista JAMA Neurology. La diabetes tipo 2 se ha asociado a un mayor riesgo de alzhéimer y, como han demostrado investigaciones previas, la insulina parece desempeñar un papel relevante en el desarrollo del cerebro.

Para ahondar en esta relación, los investigadors evaluaron a un total de 150 adultos de 61 años de media que presentaban niveles cognitivos normales, a los que sometieron a pruebas cognitivas, un análisis de sangre en ayunas y análisis de los niveles de fludesoxiglucosa F18 en el cerebro mediante una tomografía por emisión de positrones (PET).

De los participantes, 108 (72%) eran mujeres y 103 (68,7%) tenían un antecedente alzhéimer en la familia. Además, algo menos de la mitad, 61 (40,7%), tenían el alelo e4 de la apolipoproteína E (APOE), principal factor genético de riesgo de alzhéimer, y 7 (4,7%) tenían diabetes tipo 2.

Los autores encontraron que la resistencia a la insulina se asoció con un menor metabolismo de la glucosa en términos generales, que fue más localizada en las regiones frontal, lateral, parietal, y en los lóbulos temporales lateral y central. Y en el caso del menor metabolismo de la glucosa en el lóbulo temporal izquierdo, se asoció a un peor rendimiento de la memoria inmediata.

"La prevalencia del alzhéimer sigue creciendo, y la mediana edad puede ser un período crítico para iniciar los tratamientos destinados a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad", concluyen los autores, que reconocen que los tratamientos dirigidos a los mecanismos implicados en la señalización de la insulina pueden afectar a la metabolización de la glucosa y, por tanto, debe analizarse su uso en pacientes asintomáticos.

Noticias relacionadas

27 Jul 2015 - Actualidad

Investigadores españoles idean un método no invasivo que permite el diagnóstico temprano del alzhéimer

Las alteraciones de las redes funcionales, medidas mediante magnetoencefalografía, correlacionan con el nivel de las proteínas beta amilode y fosfo-tau en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con deterioro cognitivo leve.
22 Jul 2015 - Actualidad

Un fármaco en desarrollo demuestra beneficios en el tratamiento precoz de pacientes con alzhéimer en fase leve

Otro estudio muestra que el diagnóstico mediante escáner PET con florbetapir F18 puede suponer un cambio en el manejo del paciente.
20 Jul 2015 - Actualidad

Hallan marcadores para el alzhéimer en el líquido cefalorraquídeo

Un estudio en el que colaboran científicos del Proyecto Signal demuestra que la inflamación del sistema nervioso central está activa desde las fases muy iniciales, por lo que aboga por evaluar mejor sus efectos sobre el daño neuronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario