miércoles, 1 de julio de 2015

La radioterapia podría tratar al año 350 tumores infantiles - DiarioMedico.com

La radioterapia podría tratar al año 350 tumores infantiles - DiarioMedico.com





FUTURO DE LAS RADIOGRAFÍAS

La radioterapia podría tratar al año 350 tumores infantiles

"La Unidad del Grupo IMO ha tratado con tomoterapia a 60 niños menores de 14 años con tumores en el SNC con excelentes resultados en cuanto a supervivencia y baja toxicidad".
Cristina Pascual. Madrid   |  30/06/2015 17:45
 
 
Raúl Matute
Raúl Matute, del Grupo Instituto Madrileño de Oncología. (DM)
En España se detectan al año más de 900 casos de cáncer infantil, de los cuales 350 pueden ser tratados con radioterapia, técnica que progresivamente se utiliza con más frecuencia en los hospitales españoles. Los datos se han presentado en la VI edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica.
Dentro del ámbito nacional, la Unidad de Tomoterapia Pediátrica del Grupo madrileño IMO es pionera en España utilizando esta técnica que consiste en llevar a cabo un tratamiento de radioterapia guiada por imagen, permitiendo ajustar la radiación al tumor.
La tomoterapia posibilita escalar la dosis de radiación y minimizar la toxicidad sobre los órganos próximos al tumor, convirtiéndola en un referente de calidad de lucha contra el cáncer. El Grupo IMO tiene una experiencia clínica de 160 niños de cero a 14 años tratados con tomoterapia.
Raúl Matute, oncólogo radioterápico y responsable de la Unidad de Tomoterapia Pediátrica del Grupo IMO, afirma que "esta técnica es segura y eficaz para el tratamiento de tumores sólidos infantiles, sobre todo en tumores del sistema nervioso central (SNC), el segundo tipo de tumores infantiles más frecuentes en España, que actualmente representan el 21,5 por ciento".
Según Matute, "la Unidad del Grupo IMO ha tratado con tomoterapia a 60 niños menores de 14 años con tumores en el SNC con excelentes resultados en cuanto a supervivencia y baja toxicidad". Además, Matute recalca la necesidad de implantar un centro a nivel nacional que trate a usuarios con este tipo de tumores a través de la radioterapia con protones.
Matute destacó la importancia de que los cirujanos oncológicos y los oncólogos radioterápicos trabajen más compenetrados para conseguir mejores resultados durante el tratamiento.
Futuro radioterápico
Por otro lado, también quiso destacar que el tratamiento radioterápico es recomendable en niños por la difícil localización de los tumores del SNC en la infancia. Y añadió que "la tomoterapia aporta a día de hoy datos prometedores sobre la toxicidad, reduciendo los efectos secundarios inmediatos y, lo que es más importante, las secuelas a largo plazo que tradicionalmente han sido asociadas a los tratamientos radioterápicos en este grupo poblacional tan sensible, los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario