viernes, 10 de julio de 2015

La quimioterapia menos intensiva evita efectos secundarios irreversibles en el cáncer infantil - DiarioMedico.com

La quimioterapia menos intensiva evita efectos secundarios irreversibles en el cáncer infantil - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN EL "LACET"

La quimioterapia menos intensiva evita efectos secundarios irreversibles en el cáncer infantil

Los niños con un tipo raro de cáncer llamado tumor de Wilms, en bajo riesgo de recaída, pueden ahora optar por un tratamiento menos intensivo, evitando un tipo de quimioterapia que puede causar problemas cardíacos irreversibles a lo largo de su vida.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/07/2015 09:00
 
 
El tratamiento, que permitiría a los niños evitar problemas cardiacos en un futuro, sigue los resultados de un ensayo del Cancer Research UK publicado en el Lancet, mostrando que la doxorrubicina puede omitirse con seguridad de los tratamientos sin afectar las posibilidades de supervivencia de pacientes.
El tumor de Wilms es un tipo de cáncer de riñón que afecta a alrededor de 80 niños al año en el Reino Unido, más en menores de siete años. Hasta ahora, la mitad de estos pacientes habría recibido doxorrubicina como parte de su tratamiento, que lleva un pequeño pero significativo riesgo de problemas cardíacos a lo largo de la vida. Ahora sólo una cuarta parte de los niños, los que tienen mayor riesgo de recaída, necesitan el medicamento.
La doxorrubicina es útil en el tratamiento de muchos tipos de cáncer. En el estudio los investigadores querían comprobar si dejando fuera del tratamiento este fármaco, los niños con tumor de Wilms y una baja probabilidad de recaída, podría afectar a sus tasas de supervivencia. 583 niños en estadio II o tumor de Wilms estadio III (con riesgo intermedio de recaída) tomaron parte en el estudio que se realizó entre 2001 y 2011 y en el que participaron 26 países europeos.
Los resultados mostraron que el 96,5 por ciento de los niños cuyo tratamiento incluye doxorrubicina sobrevivió durante cinco años o más, comparado con 95,8 por ciento de los niños que no recibieron el fármaco. Aunque hubo más recibidas entre los niños que evitaron la doxorrubicina, todos pudieron ser tratados con éxito nuevamente, lo que significa que no había ningún impacto sobre el riesgo general de muerte.
Los investigadores están llevando a cabo más trabajos, financiado por Cancer Research UK, para identificar cambios genéticos en muestras tumorales de estos pacientes que podrían utilizarse para predecir mejor el riesgo de recaída, por lo que el tratamiento puede ser adaptado en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario