martes, 7 de julio de 2015

La proteína B2M en sangre se asocia a pérdida de memoria - DiarioMedico.com

La proteína B2M en sangre se asocia a pérdida de memoria - DiarioMedico.com



EN 'NATURE MEDICINE'

La proteína B2M en sangre se asocia a pérdida de memoria

Una proteína que circula en la sangre y cuya presencia crece con la edad parece afectar al aprendizaje y la memoria, según desvela un estudio hoy en Nature Medicine.
Redacción. Madrid   |  06/07/2015 17:00
 
 

En trabajos previos con experimentos animales, se había sugerido que la transfusión de sangre de ratones jóvenes puede frenar en parte el deterioro de la memoria y mejorar la función neuronal en el cerebro añoso.
De ahí que se busquen factores cuya presencia en la sangre pueda asociarse con el envejecimiento y la pérdida de capacidad intelectual. Esto es lo que se apunta en este último trabajo, cuyo primer firmante es Saul Villeda, de la Universidad de California, en San Francisco.
Estos investigadores sugieren que la proteína asociada con una función inmunológica microglobulina Beta-2 (B2M) podría ser clave en el proceso del envejecimiento.
El trabajo desvela que B2M se encuentra aumentada en la sangre de los ancianos, y que además sus niveles se incrementan con la edad, según se ha constatado tanto en ratones como en personas.
Además, los animales que carecen de B2M no presentaron pérdida de memoria asociada a la edad, mientras que en los ratones jóvenes, la inyección de la proteína, bien sistémica o directamente en el cerebro, alteró el aprendizaje y las tareas de la memoria y redujo el crecimiento de nuevas neuronas. Con todo, ese efecto en el deterioro cognitivo resulta reversible, según se comprobó en una cohorte ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario