martes, 21 de julio de 2015

La neurociencia y la tecnología se unen para facilitar la comunicación a los discapacitados

La neurociencia y la tecnología se unen para facilitar la comunicación a los discapacitados

Noticias Farmacia

La neurociencia y la tecnología se unen para facilitar la comunicación a los discapacitados

neurociencia tecnolo

761
El dispositivo Brain Polyphony genera sonidos a partir de ondas cerebrales.
Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la empresa Starlab y del BarcelonaResearch Art & Creation han desarrollado un sistema de comunicación alternativo parapersonas con parálisis cerebral. En la actual fase piloto del proyecto, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Pro-Personas con Discapacidades Físicas y Psíquicas de Sant Cugat del Vallès, el dispositivo Brain Polyphony sólo permite comunicar emociones. Sin embargo, a diferencia de otros de sistemas de sonificación existentes, permite “oír” directamente y por primera vez las ondas cerebrales.
En el proceso de amplificación, a éstas les son asignadas octavas hasta el rango audible, de manera que lo que se oye es lo que realmente está ocurriendo en el cerebro. El objetivo del proyecto es alcanzar ese sonido e identificar un patrón para cada emoción que pueda ser codificado en palabras, según indica David Ibáñez, director del proyecto en Starlab. Este sistema de comunicación alternativo podría ser útil, no sólo en la rehabilitación del paciente, sino también en el ámbito diagnóstico, añade Mara Dierssen, directora del departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas del CRG. Una innovación adicional del dispositivo es que no requiere ningún tipo de control motor, ni siquiera movimientos oculares, como ocurre con dispositivos ya existentes, difíciles de usar en las condiciones de espasticidad que caracterizan la parálisis cerebral. Además, a diferencia de éstos, Brain Polyphony ejecuta el análisis en tiempo real sin requerir ninguna información de post-procesado.


El proyecto no sólo la ilustra importancia de la colaboración científica interdisciplinar, sino que también ejemplifica el impacto de la ciencia básica en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario