jueves, 2 de julio de 2015

La investigación pediátrica requiere 'ventanilla única' - DiarioMedico.com

La investigación pediátrica requiere 'ventanilla única' - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN PEDIATRÍA

La investigación pediátrica requiere 'ventanilla única'

Es precisa la coordinación de la investigación pediátrica, según las conclusiones de una jornada en Barcelona.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/07/2015 18:44
 
 

Joana Claverol Torres
Joana Claverol Torres, del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Los principales obstáculos para el desarrollo de la investigación pediátrica son la falta tiempo y formación de los profesionales pero, especialmente, la carencia de una estructura adecuada y unificada en España para este propósito, según quedó de manifiesto durante la I Jornada sobre oportunidades y futuro de la investigación clínica pediátrica en España: Superando retos, que se celebró ayer en el Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona.
La coordinadora de esta reunión científica, Joana Claverol, responsable de la Unidad de Investigación Clínica del centro, explicó a Diario Médico que no se trata de un problema de ética o de falta de pacientes, como se podría pensar, sino que es más bien una cuestión de organización, según los resultados de una encuesta realizada entre especialistas de Pediatría cuyos resultados se han debatido en la sesión.
A su juicio, el gran reto de los centros ejecutores de los ensayos en España actualmente es disponer de una "ventanilla única" para gestionar toda la investigación clínica pediátrica, tal como sucede con los ensayos de adultos por parte del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid. Otros países, como el Reino Unido, trabajan con este sistema con buenos resultados, dice Claverol.
En su día, el San Juan de Dios detectó la necesidad de coordinar toda la actividad investigadora del centro para facilitar la tarea de investigadores y empresas. "El trabajo en red facilita el reclutamiento de pacientes, lo que a su vez permite ahorrar dinero y contribuye a que los fármacos lleguen antes al paciente".
Claverol señala que la mitad de los fármacos que se usan en niños no tienen indicación pediátrica. La cifra se eleva hasta el 90 por ciento en el caso de los neonatos, por lo que una parte importante de los medicamentos que se prescriben en los hospitales se reformulan, "ante esta realidad, no podemos mirar para otro lado, ya que los niños no son adultos pequeños y eso no nos cansaremos de decirlo".
A partir del cambio en la regulación, en 2007, los laboratorios están obligados a incluir menores en los ensayos y hasta el año 2012 se habían desarrollado 31 fármacos nuevos y 72 indicaciones pediátricas, así como 26 nuevas formulaciones de medicamentos comercializados. Además, hay unos 600 proyectos de investigación abiertos, por lo que se espera que en los próximos años aumente de forma exponencial el porcentaje de fármacos con indicación pediátrica.
Según explica la experta, una de las asignaturas pendientes son los fármacos que ya están fuera de patente. La nueva ley contempla una nueva protección intelectual para la indicación pediátrica además de un estímulo económico para el laboratorio que realice los ensayos, pero la realidad es que esta iniciativa ha fracasado y sólo ha tenido una solicitud en siete años ya que el precio resultante del producto no es competitivo en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario