lunes, 13 de julio de 2015

La denervación simpática, la técnica quirúrgica más efectiva para la hiperhidrosis

La denervación simpática, la técnica quirúrgica más efectiva para la hiperhidrosis



Noticias Farmacia

denervacioacuten sim

212
En el 86,4% de los casos, la percepción de la mejora de la calidad de vida a los 30 días de postoperatorio es “buena o excelente”, aunque disminuye con el tiempo.
La hiperhidrosis palmar y axilar primaria es una afección que se caracteriza por una producción excesiva de sudor por parte de las glándulas ecrinas sudoríparas, inervadas por el sistema nervioso simpático. El sudor aparece en diferentes áreas del cuerpo, principalmente en las regiones craneofaciales, las axilas, las palmas de las manos y los pies. En la hiperhidrosis palmar los pacientes suelen sufrir un grave problema social, laboral e incluso psicológico y aunque existe un número elevado de tratamientos tópicos generalmente, son poco efectivos.
Actualmente, el tratamiento de la hiperhidrosis palmar y axilar es la denervación simpática(simpatectomía, simpaticolisis y clipping), por su alta eficiencia y seguridad. Se trata de una técnica que consiste en la interrupción del estímulo nervioso de la cadena simpática a nivel  T2 (rubor facial), T3 (palmar) y T4 (axilar). “La denervación simpática torácica es segura, con pocas complicaciones, escasos efectos secundarios y elevada eficacia. Esto ha generado que sea cada vez más solicitada por aquellos pacientes que sufren alguna de las formas de hiperhidrosis e incluso por pacientes afectados por rubor facial”, ha señalado el doctor Pedro M. Rodríguez Suárezcirujano torácico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Así, los factores que determinan la efectividad de esta técnica quirúrgica serán debatidos en las sesiones del Área de Cirugía Torácica que se enmarcan en el programa científico del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se está celebrando en Gran Canaria. “La efectividad de la simpatectomía torácica viene determinada principalmente por el tipo de hiperhidrosis y el tiempo transcurrido desde la intervención. La efectividad inicial en la hiperhidrosis palmar alcanza el 99,2% con una satisfacción del 97%”, afirma el doctor Rodríguez.


En relación a la calidad de vida, transcurridos 30 días desde la intervención, el 86,4% de los pacientes definen su calidad de vida como “buena o excelente”. Los principales factores que determinan el incremento en la calidad de vida postoperatoria son la ausencia o disminución de la hiperhidrosis y la ausencia de sudoración compensatoria. Por lo que respecta a las complicaciones derivadas de la simpatectomía torácica éstas no superan el 10%, siendo elneumotórax la más frecuente, aunque solamente debe ser tratado con drenaje pleural en el 30% de los casos. El efecto secundario más importante de esta técnica es la sudoración compensatoria, que ocurre entre el 50 y el 90% de los casos, pero que en gran parte de los casos (alrededor del 90%) se presenta de forma leve. “A pesar de la aparición de la sudoración compensatoria, el 90% de los pacientes que la sufren toleran mejor este efecto secundario que los síntomas de la hiperhidrosis que sufrían previamente a la intervención”, concluye el experto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario