viernes, 10 de julio de 2015

La denervación simpática es la técnica quirúrgica más efectiva y segura para tratar la hiperhidrosis :: El Médico Interactivo :: La denervación simpática es la técnica quirúrgica más efectiva y segura para tratar la hiperhidrosis

:: El Médico Interactivo :: La denervación simpática es la técnica quirúrgica más efectiva y segura para tratar la hiperhidrosis



La denervación simpática es la técnica quirúrgica más efectiva y segura para tratar la hiperhidrosis


Gran Canaria (10/07/2015) - Redacción

Las complicaciones de la simpatectomía torácica no superan el diez por ciento, siendo el neumotórax la más frecuente, se destaca en el 48 Congreso Nacional de la SEPAR en Gran Canaria

La hiperhidrosis palmar y axilar primaria es una afección que se caracteriza por una producción excesiva de sudor por parte de las glándulas ecrinas sudoríparas, inervadas por el sistema nervioso simpático. El sudor aparece en diferentes áreas del cuerpo, principalmente en las regiones craneofaciales, las axilas, las palmas de las manos y los pies. En la hiperhidrosis palmar los pacientes suelen sufrir un grave problema social, laboral e incluso psicológico. Existe un número considerable de tratamientos tópicos que pueden utilizarse aunque, generalmente, son poco efectivos.
Actualmente, el tratamiento de elección de la hiperhidrosis palmar y axilar es la denervación simpática (simpatectomía, simpaticolisis y clipping), por su alta eficiencia y seguridad. Esta técnica consiste en la interrupción del estímulo nervioso de la cadena simpática a nivel  T2 (rubor facial), T3 (palmar) y T4 (axilar).
"La denervación simpática torácica es segura, con pocas complicaciones, escasos efectos secundarios y elevada eficacia. Esto ha generado que sea cada vez más solicitada por aquellos pacientes que sufren alguna de las formas de hiperhidrosis, e incluso por pacientes afectados por rubor facial", explica el Dr. Pedro M. Rodríguez Suárez, cirujano torácico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los factores que determinan la efectividad de esta técnica quirúrgica se han debatido en las sesiones del Área de Cirugía Torácica que se han enmarcado en el programa científico del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se ha celebrado en Gran Canaria.
"La efectividad de la simpatectomía torácica viene determinada principalmente por el tipo de hiperhidrosis y el tiempo transcurrido desde la intervención. La efectividad inicial en la hiperhidrosis palmar alcanza el 99,2 por ciento con una satisfacción del 97 por ciento. Pasados los seis meses de la operación la efectividad puede disminuir hasta el 98 por ciento, en algunos casos", explica el doctor Rodríguez.
En relación a la calidad de vida, transcurridos 30 días desde la intervención, el 86,4 por ciento de los pacientes define su calidad de vida como "buena o excelente". Los principales factores que determinan el incremento en la calidad de vida postoperatoria son la ausencia o disminución de la hiperhidrosis y la ausencia de sudoración compensatoria. "El grado de satisfacción postoperatoria es elevado aunque disminuye con el tiempo a causa de la aparición de la sudoración compensatoria o por la reaparición de la hiperhidrosis", afirma Rodríguez.
Las complicaciones derivadas de la simpatectomía torácica no superan el diez por ciento, siendo el neumotórax la más frecuente, aunque solamente debe ser tratado con drenaje pleural en el 30 por ciento de los casos. El efecto secundario más importante de esta técnica es la sudoración compensatoria, que ocurre entre el 50 y el 90 por ciento de los casos, pero que en gran parte de los casos (alrededor del 90 por ciento) se presenta de forma leve.
"A pesar de la aparición de la sudoración compensatoria, el 90 por ciento de los pacientes que la sufren toleran mejor este efecto secundario que los síntomas de la hiperhidrosis que sufrían previamente a la intervención", asegura el Dr. Rodríguez. "Solamente el seis por ciento de los pacientes se arrepiente de la operación por motivos de compensación compensatoria muy severa. Es por ello que es fundamental informar a los pacientes de los posibles efectos secundarios y complicaciones del abordaje quirúrgico de la hiperhidrosis", añade.
La persistencia de la hiperhidrosis se presenta entre un 1,9-2,8 por ciento de los casos y suele deberse a una simpatectomía torácica errónea o incompleta. La recidiva de la hiperhidrosis suele aparecer durante los primeros 6 meses y su intensidad, en la mayoría de los casos, es levemoderada. Al igual que para la persistencia, el tratamiento de la recidiva es la reintervención quirúrgica, la cual registra una tasa de éxito superior al 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario