lunes, 13 de julio de 2015

La biopsia líquida en cáncer colorrectal detecta más mutaciones que la de tejidos - DiarioMedico.com

La biopsia líquida en cáncer colorrectal detecta más mutaciones que la de tejidos - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 503 PACIENTES

La biopsia líquida en cáncer colorrectal detecta más mutaciones que la de tejidos

Este nuevo método es últil para identificar mutaciones adquiridas, según los resultados del mayor estudio que se ha realizado comparando esta nueva técnica con la biospsia convencional, codirigido por Josep Tabernero, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
Redacción   |  13/07/2015 13:20
 
 

La prueba de biomarcadores basados en la sangre, mejor conocida como biopsia líquida o técnica BEAMing, aporta información más concreta y precisa sobre las mutaciones de un tumor de colon o recto respecto a la biopsia convencional, lo que permite personalizar mejor la terapia dirigida a cada paciente, según los resultados de un estudio internacional en fase III codirigido por Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona y director del instituto de investigación del mismo nombre (VHIO).
Este ensayo aleatorizado denominado Correct, que publica la versión digital de la revista The Lancet Oncology, analiza los datos del ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico con el objetivo de identificar mutaciones de los genes KRASPIK3CA BRAF en los tumores. Los participantes, que ya habían recibido diversas líneas de tratamiento, se separaron en dos brazos, uno al que se le administró el fármaco regorafenib y, el otro, que recibió placebo.
Se trata del estudio más grande en el mundo publicado hasta ahora con la nueva técnica en cáncer colorrectal. La mayoría de trabajos publicados hasta ahora que analizan el ADN en sangre para determinar el genotipo del tumor incluyen un número relativamente pequeño de pacientes, lo que limita su relevancia y capacidad para investigar posibles correlaciones entre el genotipo y el resultado clínico. Además, gran parte de ellos incluyen un solo gen y se han realizado con tecnologías que no están disponibles comercialmente.
En este trabajo, los investigadores pudieron comprobar que con la biopsia líquida se detectaron de forma fácil diferentes mutaciones asociadas al tumor. En concreto, se detectaron mutaciones en KRAS en un 10 por ciento más de pacientes respecto a los que se habían encontrado con la técnica convencional. "En KRAS pasamos de un 59 a un 69 por ciento de pacientes. Si miramos las mutaciones de PIK3CA pasamos de un 12 a un 17 por ciento con la biopsia líquida", ha detallado Tabernero.
Además, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR se identificó que presentaban mutaciones KRAS adquiridas durante el curso de su enfermedad, datos que son muy difíciles de conseguir con la biopsia de tejido.
El análisis de los datos pone en evidencia, además, los beneficios clínicos de regorafenib en todos los subgrupos donde se habían detectado mutaciones en KRAS y PIK3CA. "El estudio de este fármaco ya se publicó hace tiempo en la misma revista. Ahora lo que presentamos son los datos biológicos y farmacodinámicos. Esto nos da una información mucho más intrínseca de la enfermedad y las potenciales aplicaciones de la técnica en el futuro para saber en cada momento cómo está la enfermedad".
¿Foto o vídeo?
La biopsia líquida, que se ha incorporado recientemente a la práctica clínica en varios centros españoles, tiene una mayor sensibilidad, es más precisa, menos invasiva y mucho más rápida que la de tejidos, además de que es más representativa, ya que ofrece información de todo el tumor, mientras que la técnica convencional sólo permite analizar el fragmento extirpado para este propósito.
El genotipo del tumor juega un papel importante en la resistencia a los fármacos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, pero el genotipo que se obtiene en el momento del diagnóstico puede variar después de diversas líneas de tratamiento. El análisis de biomarcadores en sangre también aporta información sobre el momento en el que comienzan a aparecer resistencias a un medicamento y el motivo: "Si se detecta la alteración en sangre que es responsable de que un fármaco deje de ser efectivo".
Tabernero ha recordado que las biopsias de tejido aportan información sobre el tumor, pero de forma limitada, ya que se ciñen al lugar y momento en el que se extrae la muestra. "La ventaja que tiene la biopsia líquida es que permite valorar el estado de las mutaciones continuamente. Se puede extraer una muestra de sangre en cualquier momento y eso nos permite evaluar de manera mucho más clara la dinámica del tumor y cómo sus clones van cambiando en función de los tratamientos que el paciente recibe", según el investigador.
A manera de metáfora, ha dicho que "la biopsia de tejido es como una foto, que es de alta resolución, pero sigue siendo una foto. La biopsia líquida, en cambio, es como un vídeo que aporta mucho más información". A su juicio, aunque de momento esta nueva técnica no sustituirá por completo a la técnica convencional, representa una herramienta "mucho más poderosa" para evaluar, por ejemplo, la progresión tumoral y el efecto de las terapias de forma poco invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario