viernes, 24 de julio de 2015

Investigadores de Bionand y CSIC utilizan placas nanométricas como protección frente a rayos ultravioletas - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de Bionand y CSIC utilizan placas nanométricas como protección frente a rayos ultravioletas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ADVANCED HEALTHCARE MATERIALS'

Investigadores de Bionand y CSIC utilizan placas nanométricas como protección frente a rayos ultravioletas

JANO.es · 24 julio 2015 09:53
El mecanismo se basa en un fenómeno conocido como interferencia óptica, en el que no se produce absorción sino reflexión de la radiación.
Investigadores del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en Málaga, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que es posible prevenir el daño que causan los rayos ultravioletas en células epiteliales humanas empleando láminas que son, a la vez, transparentes para el ojo humano y opacas para la radiación carcinogénica.

La principal novedad que presenta esta propuesta radica en el mecanismo mediante el cual los rayos ultravioletas son bloqueados, y que se basa en un fenómeno conocido como interferencia óptica, en el que no se produce absorción sino reflexión de la radiación.

Así, según un comunicado de ambas entidades, al evitar su absorción, se previene también la formación de especies químicas conocidas como radicales libres que tienen efectos secundarios nocivos tanto para la piel humana como para los materiales que la protegen.

El estudio, publicado en Advanced Healthcare Materials, demuestra que la efectividad en la protección de cultivos de células epiteliales es tan alta como la que se consigue con compuestos absorbentes tradicionales.

Este trabajo abre la puerta al desarrollo de pantallas transparentes protectoras frente a radiación UV, con múltiples aplicaciones. La clave para lograr el efecto de bloqueo de la luz UV por reflexión se encuentra en la particular estructuración de los materiales que componen los films protectores en la escala nanométrica (un nanómetro es una milmillonésima de metro), lo que convierte este logro en un nuevo ejemplo de aplicación de la nanotecnología.

Estas nanoestructuras han sido preparadas en los laboratorios del grupo dirigido por el profesor del CSIC Hernán Míguez en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, ubicado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, y constituyen uno de los principales resultados obtenidos dentro de un proyecto 'Starting Grant' financiado por el prestigioso European Research Council, que este profesor lidera.

La evaluación de la viabilidad de estos materiales como láminas protectoras de células de piel humanas frente a la radiación UV corrió a cargo del equipo del doctor Guillermo de la Cueva Méndez, que dirige el laboratorio de Biología Sintética y Nanosistemas Terapéuticos Inteligentes en Bionand, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga.

Los resultados de esta colaboración han visto la luz después de año y medio de esfuerzos conjuntos para desarrollar un material que cumpliera las especificaciones ópticas, mecánicas y de biocompatibilidad requeridas

Noticias relacionadas

20 Jun 2014 - Actualidad

El aceite de gusano de seda retrasa la aparición de cáncer de piel

En ratones sometidos a radiación ultravioleta y tratados con aceite de la crisálida, las lesiones cutáneas aparecen entre 6 y 9 semanas más tarde.
18 Oct 2013 - Actualidad

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.
08 Ago 2013 - Actualidad

Demuestran que una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta

Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico datan de la década de los noventa del siglo pasado, cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.
05 Ago 2011 - Actualidad

Combinar sombrero y gafas de sol reduce en un 95% la radiación directa ultravioleta en la vista

En verano, la excesiva exposición solar puede provocar lesiones oculares diversas, por ello se recomienda evitar las horas de mayor incidencia de radiación UV y utilizar siempre gafas de sol homologadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario