martes, 28 de julio de 2015

Factores de riesgo cardiovasculares podrían predecir la enfermedad de Alzheimer - DiarioMedico.com

Factores de riesgo cardiovasculares podrían predecir la enfermedad de Alzheimer - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN ‘RADIOLOGY'

Factores de riesgo cardiovasculares podrían predecir la enfermedad de Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos) ha encontrado evidencias de una posible relación entre los factores de riesgo cardiovascular y desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Los resultados se publicaron en la revista Radiology.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 06:00
 
 
El consumo de alcohol, fumar, la obesidad o la diabetes, factores de riesgo específicos cardiovasculares, están asociados con pequeñas regiones cerebrales que podrían ser un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia, según el estudio publicado en la revista Radiology por la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, Estados Unidos.
Kevin S. King, profesor ayudante de radiología en la Facultad de Medicina de esta universidad, considera que ya se conoce que "los factores de riesgo dañan el cerebro y pueden provocar deterioro cognitivo", Pero el desarrollo de la investigación ha permitido a los autores mejorar el conocimiento "sobre la relación específica entre los factores de riesgo cardiovascular y la salud del cerebro".
El estudio se ha centrado en examinar tres regiones cerebrales principales, el hipocampo, precúneo y la corteza cingulada posterior, que conectan con la recuperación de los recuerdos y su pérdida puede predecir enfermedad de Alzheimer y demencia.
Los investigadores analizaron resultados de 1.629 individuos en Dallas Heart Study y separaron a los participantes en dos grupos por edad, 805 menores de 50 años y 824 mayores. Se analizaron datos de la visita inicial, donde se incluían análisis clínicos y de laboratorio, para en una posterior visita siete años más tarde realizar una prueba cognitiva, un estudio con resonancia magnética, medir el deterioro cognitivo leve y la preclínica de Alzheimer.
Resultados para mejorar la prevención
Tras la comparación, los resultados confirmaron disminución en las puntuaciones de las pruebas cognitivas relacionadas con la pérdida de tamaño en cada una de las tres regiones objetivadas. El tabaco y la obesidad se vincularon con la reducción de la corteza cingulada posterior, la pérdida de volumen del hipocampo con el consumo de alcohol y el tabaco, mientras que el tamaño del precúneo se asoció tanto alcohol y a la obesidad como a la hiperglucemia.
Otros resultados permitieron conocer que la disminución del hipocampo y del precúneo podrían ser indicadores de riesgo en mayores de 50 años, mientras que una corteza cingulada posterior menor en tamaño es mejor predictor en menores de 50.
"Actualmente no tenemos tratamientos efectivos para el Alzheimer, así que el objetivo está en la prevención, aseguró King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario