viernes, 17 de julio de 2015

El tratamiento con EMT disminuye la severidad del tinnitus - DiarioMedico.com

El tratamiento con EMT disminuye la severidad del tinnitus - DiarioMedico.com











PUBLICADO EN ‘JAMA'

El tratamiento con EMT disminuye la severidad del tinnitus

Personas con tinnitus crónico que recibieron tratamiento con pulsos electromagnéticos tuvieron una mejoría importante en la gravedad de su problema comparadas con un grupo placebo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/07/2015 09:00

Un nuevo trabajo con estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) permitió a un grupo de investigadores de Portland (EEUU) mejorar el tinnitus crónico en un grupo de pacientes sometidos a esta intervención. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.
La EMTr es una intervención no invasiva que envía impulsos electromagnéticos. La baja frecuencia la EMTr es conocida y usada para reducir la actividad del encéfalo estimulando directamente determinadas zonas del cerebro y ha sido propuesta como una estrategia de tratamiento innovador para otras patologías médicas asociadas con el incremento de la actividad cortical, incluyendo los tinnitus.
Robert L. Folmer, del Portland Veterans Affairs Medical Center and Oregon Health & Science University, Portland, y otros investigadores seleccionaron de forma aleatoria a 70 participantes con tinnitus crónico. A unos se les aplico 2.000 impulsos por sesión del tratamiento EMTr, a otros el placebo durante diez días laborales consecutivos. De estos, 64 participantes fueron incluidos en los análisis finales. Ningún participante se retiró del estudio por los efectos adversos de EMTr. Por otro lado, la gravedad del tinnitus fue medida con el índice funcional de tinnitus (IFT).
Los investigadores descubrieron que el grupo que recibió EMTr experimentó una reducción del 31 por ciento, según el IFT, tras 26 semanas de seguimiento comparado con el momento del inicio, mientras que el grupo placebo mejoró un 7 por ciento. En total, 18 de 32 participantes (56 por ciento) del grupo con EMTr y 7 de 22 participantes (22 por ciento) del grupo placebo respondieron al tratamiento con EMTr.
Alternativa, no sustituto

Los autores del trabajo consideran que "si la EMTr continua demostrando eficacia como tratamiento para el tinnitus, futuras investigaciones deberían incluir distintas pruebas clínicas", y si mantiene la eficacia en esas nuevas observaciones, "debería ser implementado el proceso como un tratamiento clínico para el tinnitus crónico". A pesar de su optimismo, los investigadores la ven como "una nueva opción para aquellos pacientes que no respondan favorablemente a otros tratamientos" pero no consideran que deba remplazar a las estrategias disponibles actualmente.
El tratamiento con EMT disminuye la severidad del tinnitus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario