jueves, 2 de julio de 2015

El origen autoinmune de la narcolepsia explica su nexo con una vacuna - DiarioMedico.com

El origen autoinmune de la narcolepsia explica su nexo con una vacuna - DiarioMedico.com





COMO DESVELA 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

El origen autoinmune de la narcolepsia explica su nexo con una vacuna

El efecto indeseado de una vacuna contra la gripe A supone la primera prueba del origen autoinmune de la narcolepsia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/07/2015 00:00
 
 
Las causas de esta enfermedad eran un misterio. Sí se sabe que la narcolepsia aparece por la pérdida de neuronas productoras de hipocretina, una hormona que controla la vigilia.
Esos pacientes suelen presentar también cataplejia, una hipotonía que suele asociarse a la variante genética HLA-DQB1*0602. No obstante, la narcolepsia no es en sí misma una enfermedad hereditaria. De hecho, se piensa que sea fruto de cierta predisposición genética y de una infección.
La confirmación a esta hipótesis vendría de la mano de la campaña de vacunación contra la gripe A, en 2009. En aquellas inmunizaciones frente al virus H1N1, se empleó la vacuna Pandemrix, relacionada con un caso de narcolepsia por cada 10.000 individuos vacunados; su particularidad, como desvela hoy un trabajo en Science Translational Medicine, encabezado por S. Sohail Ahmed (Universidad de Stanford), es una mayor cantidad de proteína vírica, lo que activó anticuerpos frente a la hipocretina y, así, desencadenó en invididuos suceptibles la narcolepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario