jueves, 23 de julio de 2015

El litio podría servir para tratar la artrosis :: El Médico Interactivo :: El litio podría servir para tratar la artrosis

:: El Médico Interactivo :: El litio podría servir para tratar la artrosis



El litio podría servir para tratar la artrosis



23/07/2015 - E.P.

Este medicamento es de uso frecuente en trastornos del humor

El cloruro de litio, que se utiliza como un estabilizador del humor en el tratamiento de problemas de salud mental, principalmente en el trastorno bipolar, podría ser utilizado para tratar la artritis de acuerdo con un nuevo estudio.
La investigación llevada a cabo en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en colaboración con científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, analizó los efectos de cloruro de litio en el cartílago y encontró que disminuyó la degradación asociada a la artrosis.
La artosis se produce por la degradación del cartílago en las articulaciones y provoca dolor e inmovilidad. En la actualidad afecta a un tercio de los mayores de 45 años en el Reino Unido y no existen tratamientos que pueden prevenirla.
Para el estudio se utilizaron muestras de cartílago bovino expuestos a moléculas inflamatorias para imitar los efectos de la artrosis y después se trató el tejido con cloruro de litio. Los investigadores demostraron que este fármaco que ya se utiliza comúnmente podría ser utilizado para prevenir la degradación y pérdida de la integridad mecánica del cartílago en pacientes con artrosis.
Los investigadores también encontraron que, en contra de algunos informes, el consumo de litio a largo plazo de litio no causó artrosis.
En este sentido, el profesor Martin Knight, co-autor de la investigación, ha señalado que "la artrosis tiene un impacto devastador en las vidas de muchas personas en el Reino Unido y es vital que buscamos nuevas maneras de prevenirlo".
"Aunque todavía estamos en una etapa temprana en la investigación de los efectos del litio sobre el cartílago y su idoneidad como tratamiento, la posibilidad de que un fármaco ya ampliamente disponible podría frenar su progreso es un importante paso adelante", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario