martes, 7 de julio de 2015

El Josep Trueta de Gerona extirpa un tumor de páncreas no operable situado junto al tronco celíaco - DiarioMedico.com

El Josep Trueta de Gerona extirpa un tumor de páncreas no operable situado junto al tronco celíaco - DiarioMedico.com





OPERACIÓN PIONERA EN ESPAÑA

El Josep Trueta de Gerona extirpa un tumor de páncreas no operable situado junto al tronco celíaco

Un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos y radiólogos vasculares del Hospital Universitario de Gerona Dr. Josep Trueta ha realizado por primera vez en España una intervención en la que consiguió extirpar un tumor del páncreas situado junto al tronco celíaco a un paciente con cáncer de páncreas inextirpable y una esperanza de vida de seis meses.
Redacción Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  07/07/2015 15:10
 
 
El paciente ya había sido operado en otro centro sanitario, donde no le pudieron extirpar el tumor porque le invadía la arteria hepática, la arteria esplénica y la arteria gástrica.
La estrategia terapéutica comenzó en noviembre de 2014 con seis ciclos de quimioterapia de inducción, seguidos de seis semanas de quimiorradioterapia para disminuir el diámetro del tumor y lograr el descenso de los marcadores tumorales. Esta fase terminó el pasado mes de abril. A continuación, se consiguió tapar el tronco celíaco mediante la embolización de la arteria hepática y de la gástrica, con el objetivo de producir una hipertrofia de la circulación del hígado y del estómago y provocar así que, a corto plazo, la sangre llegara al hígado y al estómago a través de otras arterias. Esta embolización se hizo para radiología vascular percutánea, un procedimiento mínimamente invasivo que evita la cirugía vascular.
La intervención quirúrgica se realizó el pasado 15 de junio y duró unas cinco horas. Consistió en extirpar la mitad del páncreas, junto con el tronco celíaco. También se extirparon el bazo, la glándula suprarrenal y los ganglios de toda esta zona. La evolución del paciente fue excelente y se marchó a casa al cabo de cinco días de la operación, dado que no hubo complicaciones. Su calidad de vida es normal y no tiene ningún tipo de restricción alimentaria, informan fuentes del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario