lunes, 13 de julio de 2015

El hospital de Bellvitge incorpora un sistema de broncoscopia con navegador pionero en España - JANO.es - ELSEVIER

El hospital de Bellvitge incorpora un sistema de broncoscopia con navegador pionero en España - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El hospital de Bellvitge incorpora un sistema de broncoscopia con navegador pionero en España

JANO.es · 10 julio 2015 12:58
La segunda generación de broncoscopia asistida se basa en el análisis 'frame a frame' de la imagen endoscópica digital, sin necesidad de generar un campo electromagnético ni de adquirir instrumental especial.
El Hospital de Bellvitge es el primer centro español en dotarse de un sistema de broncoscopia no electromagnética guiada con navegador que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Según ha informado el hospital, se trata del quinto hospital de Europa en incorporar esta nueva tecnología, que tiene una tasa de éxito del 75%, frente al 40% de la broncoscopia convencional.

La broncoscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para extraer muestras de nódulos del pulmón sospechosos de ser malignos. En los últimos años, se han desarrollado métodos de broncoscopia asistida, basados en complejos softwares de planificación y navegación, para poder llegar a los nódulos más pequeños y menos accesibles.

El primer sistema de broncoscopia asistida empleaba navegación electromagnética -el SuperDimension-. Recientemente, ha aparecido una segunda generación --el LungPoint--, en la que la navegación se basa en el análisis 'frame a frame' de la imagen endoscópica digital, sin necesidad de generar un campo electromagnético ni de adquirir instrumental especial.

El procedimiento de la broncoscopia guiada con navegador consiste en una tomografía computada del pulmón, a partir de la cual un software reconstruye con precisión el árbol bronquial y la posición del nódulo. Combinando la información que aporta esta planificación virtual con el sistema de navegación, el broncoscopista puede llegar hasta áreas del pulmón que antes le eran inaccesibles.

El inicio de este programa en el Hospital de Bellvitge ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Broncus Medical Inc, que ha cedido el equipamiento al centro sanitario a cambio de que se convierta en el centro formativo de esta tecnología en el sur de Europa.

El jefe de la Sección de Broncoscopia del Hospital de Bellvitge, Antoni Rosell, sostiene que estos nuevos sistemas de navegación "pueden ser claves para implantar programas de cribaje de cáncer de pulmón, al disponer de herramientas potentes para conseguir buenos diagnósticos desde el inicio y ahorrar cirugías innecesarias".

Noticias relacionadas

25 Feb 2015 - Actualidad

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave

El procedimiento consiste en la implantación de unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón.
04 Oct 2012 - Actualidad

El Idibell y la UPC patentan un sistema de exploración virtual de los bronquios

El dispositivo se basa en las imágenes que proporciona una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computerizada y permite al médico navegar virtualmente a través de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario