jueves, 9 de julio de 2015

El envejecimiento, el gran reto para Europa

El envejecimiento, el gran reto para Europa

Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/envejecimiento_gran_reto_6106_08153048.pdf



envejecimiento gran

762
En el presente artículo analizaremos las características principales de los sistemas de salud de siete países europeos: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y España. A modo de amplio desglose, en este primer bloque, desmenuzaremos los principales indicadores de salud de estos países, lo que nos dará una pista de cómo evolucionarán los modelos sanitarios en los próximos años.
La salud es la principal preocupación de la población a nivel mundial, pasa incluso por delante de los problemas económicos, el desempleo o el elevado coste de vida. Aunque cada estado miembro de la UE tiene plena competencia para gestionar los recursos sanitarios, la política comunitaria en esta materia se sostiene en un pilar básico: garantizar que todos los habitantes de la UE tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad. Pero para llegar a materializar ese derecho básico hay que estudiar con detalle cuáles son las necesidades reales de cada   población y los principales indicadores de salud.
En 2013, el total de la población de la UE-28 llegaba a los 505,7 millones. Alemania es el país más poblado, con 80,5 millones de habitantes. Francia (65,6 millones); Reino Unido (63,9 millones); Italia (59,7 millones); y España (46,7 millones) completan el top 5 de población europea. Con un número mucho más reducido de habitantes se encuentran Países Bajos (16,8 millones) y Suecia (9,6 millones).
En el promedio de años que se espera que viva un recién nacido entran en juego factores sociales, medioambientales, económicos y culturales que actúan como principales condicionantes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013, España encabezó el raning de longevidad en los países de la Unión Europea, con un promedio de vida de 82,2 años; las mujeres españolas viven una media de 85 años mientras que los hombres alcanzan los 79 años. Francia e Italia ocupan el segundo y tercer puesto de la tabla de longevidad, con una media en ambos sexos de 82,4 años en Italia, y 82,1 años en Francia. Le siguen Suecia (81,8 años), Luxemburgo (81,5 años) y los Países Bajos (81,1 años). Alemania y Reino Unido cuentan con una esperanza de vida al nacer de 81 años.
En la mayoría de regiones de la UE, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de seis años entre 1980 y 2010. En países como España o Alemania, el envejecimiento muestra un ritmo más acelerado que en otras zonas. Sin embargo, el paulatino envejecimiento de la población tendrá consecuencias directas en todas y cada una de las financias públicas de los  estados miembros. Las previsiones indican que en el 2050, sólo el 23% de los ciudadanos que habitarán en el Viejo Continente tendrá menos de 25 años y un tercio de población estará constituida por mayores de 65 años. Las previsiones indican que en 2060 los hombres de la UE vivirán una media de 82,5 años y las mujeres 89,1 años. (...)
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario