lunes, 13 de julio de 2015

El diagnóstico de metástasis vertebrales es homogéneo en toda España - DiarioMedico.com

El diagnóstico de metástasis vertebrales es homogéneo en toda España - DiarioMedico.com





ESTUDIO PIONERO

El diagnóstico de metástasis vertebrales es homogéneo en toda España

El diagnóstico y valoración de los pacientes españoles con metástasis vertebrales es muy similar, con independencia del hospital o la especialidad del médico.
Redacción   |  13/07/2015 11:50
 
 
Francisco Kovacs
Francisco Kovacs, presidente del patronato de la Fundación Kovacs. (DM)
Los médicos españoles que diagnostican y tratan las metástasis vertebrales valoran de forma muy similar a los pacientes con independencia de cuál sea su especialidad médica, cuántos años lleven ejerciendo y cómo sea el hospital en el que trabajen(público o privado, general o altamente especializado...). La valoración de la situación del paciente, que determina el tratamiento más apropiado en su caso, no varía en función del hospital, servicio de salud o comunidad autónoma en la que sean atendidos.
Así lo demuestra una investigación española publicada en Radiotherapy and Oncology, que recuerda la utilidad de usar sistemas normalizados de valoración para asegurar una comunicación fluida, rápida y precisa entre los distintos especialistas que colaboran en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con metástasis vertebrales.
El estudio, financiado por la Fundación Kovacs, es el primero del mundo que ha incluido a médicos de todas las especialidades que tratan las metástasis vertebrales.
Para Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y primer firmante del artículo, "conocer la reproducibilidad de las escalas existentes para determinar el estadio de los pacientes con metástasis vertebrales nos ayuda a los especialistas a comunicarnos mejor para determinar el tratamiento más efectivo en cada paciente".
En el estudio han participado 83 especialistas: 23 radiólogos, 22 oncólogos radioterapeutas, 8 oncólogos médicos, 16 cirujanos ortopédicos y 14 neurocirujanos. Con una experiencia mínima de cinco años de práctica clínica, trabajaban en 61 Servicios hospitalarios de 44 hospitales localizados en 14 comunidades autónomas (12 servicios de 6 hospitales privados, y 49 de 38 hospitales del Sistema Nacional de Salud o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para él).
Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), señala que "los resultados resultan tranquilizadores para los pacientes con metástasis vertebrales y sus familiares, pues reflejan que la valoración y el tratamiento que reciben son consistentes con independencia de la especialidad de sus médicos, el número de años que lleven en ejercicio o el tipo de hospital en el que trabajen. Además, los resultados demuestran una altísima concordancia, lo que refleja un alto grado de excelencia en la práctica clínica diaria de estos especialistas".
Metodología
El objetivo de este estudio fue analizar la concordancia de los médicos en la localización de las metástasis y en el cálculo de su estadio. Se valoró la concordancia intraobservador (es decir, la concordancia de la valoración de un paciente hecha por el mismo médico en dos momentos distintos -con un mínimo de 14 días de separación-) y la concordancia interobservador (es decir, la concordancia en la valoración de un mismo paciente por distintos médicos). El grado de concordancia se calculó mediante un indicador estadístico (kappa), cuyo valor se clasifica en seis categorías en función del grado de acuerdo que refleje por encima del que pueda deberse al azar.
En general, los resultados mostraron unas concordancias intra e interobservador excelentes, tanto para localización de las metástasis como para su estadio. La concordancia en la localización de las metástasis fue "casi perfecta" a nivel cervical, dorsal y lumbar, y "sustancial" a nivel sacro.
Para la valoración del estadio se usaron dos escalas (la "modificada de Bauer" y la de "Tomita"); con ambas se alcanzó una concordancia intraobservador "casi perfecta", mientras que la concordancia interobservador fue "casi perfecta" cuando se usó la escala de Tomita, y "sustancial" cuando se usó la de Bauer. Los resultados fueron muy similares entre las distintas especialidades, número de años de ejercicio profesional de los médicos y tipos de hospital.
Estos resultados aconsejan generalizar el uso sistemático de las escalas de Tomita o de Bauer modificada para evaluar la situación de los pacientes con metástasis vertebrales.
Cada uno de los 83 especialistas valoró a 90 pacientes que padecían metástasis vertebrales confirmadas mediante biopsia. Sólo tuvieron acceso a las imágenes y los datos de la historia clínica que eran necesarios para determinar el tratamiento más adecuado en su caso concreto mediante las escalas de Tomita o Bauer modificada.
Esa información fue volcada en una plataforma informática desarrollada ex profeso, disponible a través de internet mediante un código personal que se facilitó a cada uno de los médicos participantes.
Cada especialista valoró cada caso dos veces, con un mínimo de 14 días de separación. La plataforma informática aseguró que las distintas valoraciones de un mismo médico respetaran ese intervalo y que ninguno pudiera acceder a la valoración de sus colegas. En cada ocasión se valoró en qué segmento de la columna estaba localizada la metástasis vertebral y la puntuación en la escala de Tomita y en la escala de Bauer, que determina el tratamiento más adecuado en cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario