miércoles, 15 de julio de 2015

El déficit AAT sólo se determina en el 24,6% de los pacientes de EPOC, según Neumosur - JANO.es - ELSEVIER

El déficit AAT sólo se determina en el 24,6% de los pacientes de EPOC, según Neumosur - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

El déficit AAT sólo se determina en el 24,6% de los pacientes de EPOC, según Neumosur

JANO.es · 15 julio 2015 10:31
Se trata de un paso importante para establecer el diagnóstico, ofrecer recomendaciones, mejorar el manejo clínico de la patología o incluso ofrecer consejo genético al paciente y a sus familiares.
Sólo en el 24,6% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue determinado el déficit congénito alfa-1antitripsina (AAT), según un estudio de Neumosur. Este déficit predispone al paciente a la aparición de la patología y, aunque la guía práctica clínica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su determinación en todos los afectados, no se lleva a cabo en todos los casos.

El presidente de Neumosur y participante en esta investigación, el doctor Francisco Casas, ha afirmado que "la determinación del AAT es importante para establecer el diagnóstico en individuos con EPOC, ofrecer correctas recomendaciones, mejorar el manejo clínico de la patología o incluso ofrecer consejo genético al paciente y a sus familiares con el fin de tener un mejor control de la enfermedad en otros miembros de la familia".

El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 con 621 pacientes de las consultas externas de neumología de 9 hospitales públicos andaluces. Una de las principales conclusiones es la necesidad de concienciar sobre la determinación de los niveles de AAT, ya que, como ha explicado el doctor Casas, permite detectar "ese grupo de pacientes que pueden presentar un deterioro acelerado de su función pulmonar y de su calidad de vida, pudiendo realizar una atención personalizada y más ajustada a las necesidades del paciente".

Noticias relacionadas

29 May 2015 - Actualidad

La FDA aprueba el uso de la combinación tiotropio más olodaterol para tratar la EPOC

La decisión proviene de los resultados del programa de ensayos TONADO, que demuestra que este tratamiento proporciona una mejora de la función pulmonar superior en comparación con tiotropio en monoterapia
21 May 2015 - Actualidad

La EPOC aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes fibrilación auricular, pero no el de derrame cerebral

La enfermedad pulmonar no se halla asociada con un mayor riesgo de ictus o embolia sistémica, segun un estudio dado a conocer en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana.
23 Abr 2015 - Actualidad

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje

Expertos debaten 4 casos clínicos relacionados con estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario