martes, 14 de julio de 2015

“El cuidado del ojo es el sector de mayor crecimiento dentro de los sectores del cuidado de la salud” :: El Médico Interactivo :: “El cuidado del ojo es el sector de mayor crecimiento dentro de los sectores del cuidado de la salud”

:: El Médico Interactivo :: “El cuidado del ojo es el sector de mayor crecimiento dentro de los sectores del cuidado de la salud”



“El cuidado del ojo es el sector de mayor crecimiento dentro de los sectores del cuidado de la salud”





Basilea (11-13/07/2015) - A. Villajos

• Lo señalaba Peter Richardson, director médico de Alcon, en el encuentro Innovating for Patients, organizado por Novartis en Basilea

• Se ha aprobado en Europa la lente intraocular trifocal de corrección de la presbicia tras cirugía de cataratas, que permite que el paciente no necesite ningún tipo de gafas tras la operación

• Alcon también ha recibido la aprobación de la UE para el sistema inyector precargado de lentes intraoculares para este tipo de cirugía

"Al menos el 90 por ciento de los problemas de visión se puede evitar, tratar e incluso curar". Lo señalaba Peter Richardson, director médico de Alcon, división oftalmológica de Novartis, en el encuentro Innovating for Patients, organizado por Novartis en Basilea.
"El cuidado del ojo es el sector de mayor crecimiento dentro de los sectores del cuidado de la salud", explicaba este experto. Y es que la población está envejeciendo. Unos 20 millones de personas en el mundo padecen cataratas; 25 millones sufren degeneración macular; alrededor de 67 millones de personas tienen glaucoma; y 1, 7 millones padecen presbicia.
Google-Alcon
Joe Rappon, jefe del Programa Global del Proyecto Google Glucose Sensing, explicó en qué consiste el acuerdo entre Google y Alcon, que viene desarrollándose desde julio de 2014. Combinando los conocimientos de la división oftalmológica de Novartis en el cuidado de la visión y en lentes de contacto e intraoculares, con la tecnología de Google, ambas entidades están trabajando de manera conjunta en el desarrollo de "lentes inteligentes".
El interés de Alcon en esta tecnología se centra en dos áreas. Por un lado, en una lente sensible a la glucosa que ayude a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad proporcionando una medida continua de los niveles de glucosa en sangre a través del fluido lacrimal, y que esté conectada de modo inalámbrico con un dispositivo móvil que refleja esos niveles.
En segundo lugar, en una lente intraocular (LIO) para aquellas personas con presbicia que ya no pueden leer sin gafas. Esta lente proporciona una corrección acomodativa de la visión que ayuda a restaurar el autofoco natural del ojo sobre objetos cercanos, como parte del tratamiento de cataratas refractivas.
Ahmet Tezdel, jefe de IOL Franchise, R&D, comentaba que la causa más común de cataratas es el envejecimiento y la mayor parte de la población acabará padeciéndola. A día de hoy solo  es posible su tratamiento a través de cirugía.
En este tipo de lentes intraoculares se han producido varios avances: en primer lugar, se ha reducido el tamaño de la incisión en la córnea durante la cirugía de cataratas a 2,2 mm, gracias a un nuevo sistema inyector precargado para introducir las lentes en el ojo;  y en segundo lugar, hace años este tipo de lentes estaban definidas para un sistema de visión determinado y se necesitaban gafas de lectura para la presbicia. Sin embargo, en los últimos años Alcon ha introducido en el mercado lentes que corrigen astigmatismo y lentes que corrigen presbicia, por lo que la aprobación de las lentes trifocales permite que el paciente no necesite ningún tipo de gafas tras la operación de cataratas.
Innovador sistema inyector precargado
De hecho, Alcon recibía hace unos días el marcado CE europeo para su LIO asférica AcrySof IQ con el sistema inyector precargado UltraSert para estos pacientes sometidos a cirugía de cataratas. El nuevo sistema inyector combina el control de un dispositivo de carga manual con la seguridad y comodidad de un inyector precargado desechable para optimizar la implantación de la LIO AcrySof IQ asférica. Esta aprobación se produce después de la reciente obtención del marcado CE para la lente intraocular trifocal  AcrySof de Alcon para la corrección de la presbicia que se obtuvo a mediados de junio.
"Alcon tiene un compromiso con el avance de la cirugía de cataratas a través del desarrollo continuo de nuevas tecnologías y procesos", declaró Franck Leveiller, PhD, director de Investigación y Desarrollo de Alcon Surgical. "Cada detalle del sistema de inyector precargado UltraSert se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los cirujanos y técnicos y los resultados para los pacientes. Al simplificar la preparación del dispositivo y maximizar el control del cirujano en un sistema de un solo uso, hemos allanado el camino para que los procedimientos sean más simples y para poder mejorar los resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario