lunes, 27 de julio de 2015

El cerebro moldea el cráneo pero no la extensión de los huesos - JANO.es - ELSEVIER

El cerebro moldea el cráneo pero no la extensión de los huesos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ANATOMY'

El cerebro moldea el cráneo pero no la extensión de los huesos

JANO.es · 27 julio 2015 14:41
Un estudio describe las relaciones entre craneología funcional y áreas parietales y establece que a lo largo del desarrollo craneal los lóbulos parietales se 'mueven' bajo los huesos de forma independiente.
  • A pesar de existir cierta correlación entre la forma de los lóbulos y de los huesos del cráneo, sus respectivos confines son más independientes. / BRUNER ET AL.
El investigador Emiliano Bruner, responsable del grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), publica en la revistaJournal of Anatomy un estudio sobre las relaciones geométricas entre cráneo y cerebro en humanos adultos, cuyos resultados indican que la correlación entre la extensión de los huesos y de las correspondientes áreas cerebrales es muy baja.

Existe mucha variación de los lóbulos parietales entre individuos, pero esto no influye mucho en los huesos que los protegen. Como explica Bruner, “es como si a lo largo del desarrollo, los lóbulos parietales se 'movieran' bajo los huesos de forma independiente”.

Así que, a pesar de existir cierta correlación entre la forma de los lóbulos y de los huesos, como pone de manifiesto la curvatura de la bóveda y las huellas de los surcos cerebrales, sus respectivos confines son más independientes.

Esta escasa correspondencia entre los límites de los lóbulos cerebrales y de los huesos de la bóveda implica que hay que tener cierta cautela cuando se utilizan los rasgos del cráneo para definir las áreas cerebrales.

“Cautela muy a tener en cuenta, por ejemplo en neurocirugía y, sobre todo, en paleoneurología, donde la forma cerebral se tiene que inferir partiendo únicamente del conocimiento de la anatomía de los huesos fósiles”, afirma el investigador.

Este estudio sobre neuroanatomía evolutiva y áreas parietales se ha llevado a cabo gracias a una colaboración con el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Keio, Japón.

Noticias relacionadas

27 Mar 2014 - Actualidad

Implantan con éxito un cráneo de plástico impreso en 3D

La mujer que ha recibido la prótesis es una joven holandesa de 22 años afectada por una enfermedad rara que provocaba el crecimiento descontrolado de los huesos de la cabeza.
02 May 2012 - Actualidad

Identifican genes implicados en el tamaño del cráneo

Un estudio en más de 10.000 niños de Europa, identifica dos variantes en los genes Sbno1 y Hmga2 asociadas al perímetro craneal en los individuos de entre seis meses y dos años y medio.
29 Jul 2010 - Actualidad

Desarrollan un sistema para cerrar aberturas craneales en sólo un minuto

El dispositivo se aplica manualmente sobre las diferentes aperturas del cráneo y no requiere de instrumental adicional para ser implantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario