martes, 28 de julio de 2015

El balón nasal como procedimiento principal para tratar la otitis media secretora - DiarioMedico.com

El balón nasal como procedimiento principal para tratar la otitis media secretora - DiarioMedico.com



SOLUCIONES PARA LA OTITS

El balón nasal como procedimiento principal para tratar la otitis media secretora

El dolor de oído es muy común y especialmente en niños. Un estudio demuestra que el balón nasal es más efectivo que cualquier proceso que dependa de medicamentos.
Redacción   |  28/07/2015 09:00
 

Frente a tratamientos con antibióticos, histamínicos y demás medicamentos, un estudio realizado por la University of Southampton (Reino Unido) demuestra la efectividad menos invasiva del balón nasal. El equipo de investigación, dirigido por el doctor Ian Williamson, realizó un ensayo abierto para determinar los beneficios de este procedimiento, y el trabajo fue publicado en Canadian Medical Association Journal.
Para poner a prueba su teoría, la universidad eligió a 320 niños de entre 4 y 11 años que hubieran tenido recientemente otitis media secretora con fluidos confirmados en uno o los dos oídos. Los niños fueron seleccionados aleatoriamente para introducirse en un grupo de control que tratara su patología mediante tratamientos convencionales durante 3 meses y el otro grupo mediante el balón nasal. Este último grupo recibía auto inflados 3 veces al día durante 3 meses.
Al mes de prueba el 47,3 por ciento de los niños tratados con el balón nasal recuperaban una presión normal en el oído medio, mientras que en el otro grupo solo el 35,6 por ciento. A los 3 meses, los porcentajes aumentaron al 49,6 y 38,3 por ciento.
En palabras de uno de los autores del estudio, el autoinflado mediante balón nasal es un procedimiento sencillo y barato que se puede enseñar sin problemas a los niños y que produce buenos resultados. La comunidad médica necesita reevaluar esta técnica ya que cualquier tratamiento que no incluya medicamentos está infravalorado, pero en este caso los beneficios son manifiestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario