martes, 14 de julio de 2015

El abuso de drogas reduce más el volumen cerebral femenino que el masculino - DiarioMedico.com

El abuso de drogas reduce más el volumen cerebral femenino que el masculino - DiarioMedico.com



EFECTO DE LA PÉRDIDA DE MASA CEREBRAL SEGÚN GÉNERO

El abuso de drogas reduce más el volumen cerebral femenino que el masculino

El cerebro femenino se ve más afectado que el masculino por el abuso continuado de drogas, según un estudio estadounidense.
Redacción   |  14/07/2015 08:00
 
 
Un estudio publicado en la revista Radiology advierte sobre el efecto de estimulantes según el sexo. La investigación ha sido dirigida por Jody Tanabe, profesor de Radiología en la Universidad de Colorado en Denver, y afirma que la pérdida de sustancia gris en el cerebro por parte de personas con casos de drogodependencia es mayor en mujeres que en hombres.
Tanabe y su equipo realizaron un seguimiento en la conducta y el volumen cerebral de 127 personas; de ellas, 59 (28 mujeres y 31 hombres) presentaban casos de adicción a la cocaína, anfetaminas y/o metanfetamina mantenida en una media de 15,7 años. Los 68 restantes (28 mujeres y 40 hombres), similares en edad, no habían tenido casos de drogodependencia.
Los sujetos con casos de adicción se sometieron a una media de 13,5 meses de abstinencia, y los resultados del estudio resultaron en una clara pérdida de sustancia gris en las zonas frontales, límbicas y temporales de los cerebros femeninos, mientras que en los masculinos no había cambios significativos. A su vez, esta pérdida afectaba al comportamiento e impulsividad de las mujeres, haciendo que fueran más propensas a estados temperamentales y a caer de nuevo en el consumo de drogas. En contraste, los hombres permanecieron en el mismo estado antes y después de su periodo de abstinencia.
Se espera que el estudio sirva para futuras investigaciones sobre las diferencias en el abuso de drogas según el sexo y en consecuencia en una mejora de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario