viernes, 3 de julio de 2015

Descubren una nueva causa para la enfermedad de la pleuritis bacteriana espontánea - JANO.es - ELSEVIER

Descubren una nueva causa para la enfermedad de la pleuritis bacteriana espontánea - JANO.es - ELSEVIER



MICROBIOLOGÍA

Descubren una nueva causa para la enfermedad de la pleuritis bacteriana espontánea

JANO.es · 01 julio 2015 16:05
La vía respiratoria también puede dar lugar a que un líquido pleural de un paciente cirrótico se infecte.
El médico internista Alberto García Zamalloa, de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, ha descubierto una nueva causa, hasta ahora desconocida, para la pleuritis bacteriana espontánea, según un comunicado de Policlínica Gipuzkoa que señala, asimismo, que esta enfermedad es un tipo de derrame pleural "poco frecuente" que se da en pacientes con patología de hígado crónica (cirrosis).

El Dr. García Zamalloa indica que en el citado centro sanitario se trató un caso de un paciente que acudió a urgencias "muy mal, con fiebre y mucha dificultad para respirar" y ha sido el objeto de este estudio y descubrimiento.

Hasta ahora, dice el faculativo, "se manejaba la hipótesis de que el origen de la pleuritis bacteriana espontánea se debía a infecciones que pasan directamente por la sangre y de ahí a la pleura, o, a la acumulación de líquidos en la pleura".

Sin embargo, señala, en este caso "la infección se había originado por una infección respiratoria, no porque un líquido hubiera pasado desde el abdomen ni desde la sangre", lo que ha supuesto que "se considere que también la vía respiratoria puede dar lugar a que un líquido pleural de un paciente cirrótico se infecte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario