lunes, 20 de julio de 2015

Descubren un péptido que inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Descubren un péptido que inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CARCINOGENESIS'

Descubren un péptido que inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama

JANO.es · 20 julio 2015 14:14
Investigadores del Grupo de Genética Humana del IDIBELL identifican una secuencia de aminoácidos derivada de la proteína RCAN3 que inhibe significativamente el crecimiento tumoral y la angiogénesis en un modelo de ratón.
  • Mercedes Pérez Riba, co-autora del estudio. / IDIBELL
El 15% de los casos diagnosticados de cánceres de mama son triple negativo, que se definen por su falta de expresión de receptores (receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PGR) y factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2). Hoy en día, el cáncer de mama triple negativo es una de las áreas más activas de la investigación en oncología debido a la falta de dianas terapéuticas y fármacos específicos y el relativo mal pronóstico de las pacientes, especialmente aquellas con enfermedad en estadio avanzado que responden mal a la quimioterapia estándar y en las que el tumor progresa rápidamente.
Investigadores del grupo de Genética Humana del IDIBELL en colaboración con investigadores del Instituto Catalán de Oncología, el Centro tecnológico LEITAT y la Universidad de Barcelona han identificado un péptido (secuencia de aminoácidos) derivado de la proteína RCAN3 llamado R3178-210. Esta molécula inhibe significativamente el crecimiento tumoral y la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos que aportan nutrientes a las células tumorales) en un modelo de ratón al que se ha implantado un tumor de mama triple negativo humano. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Carcinogenesis.

"Nuestro trabajo no sólo nos ha permitido averiguar nuevos mecanismos moleculares implicados en la progresión tumoral del cáncer de mama", explica la investigadora Mercedes Pérez Riba, coautora del estudio, "sino que muestra que el péptido R3178-210 posee potentes propiedades como supresor tumoral y, además, es una nueva herramienta para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales potentes y específicos".

Noticias relacionadas

17 Jul 2015 - Actualidad

Desvelan el misterio sobre la causa genética de algunos cánceres de mama y ovario

Un estudio de 5 años en gusanos nematodos pone de manifiesto cómo la activación de una proteína llamada RAD51 repara ADN dañado.
08 Jul 2015 - Actualidad

Diseñan una molécula que permitirá desarrollar un tratamiento menos dañino para el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Santiago idean una terapia basada en la combinación de nuevos análogos de la vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual frente al cáncer de mama más agresivo.
01 Jul 2015 - Actualidad

Llega a España un fármaco contra el cáncer mamario que actúa como un troyano

El fármaco se libera en el interior del tumor, actúa de forma selectiva y no presenta los efectos adversos propios de la quimioterapia convencional, como vómitos náuseas o alopecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario