miércoles, 15 de julio de 2015

Crean una prueba rápida que detecta la celiaquía de forma sencilla y en pocos minutos

Crean una prueba rápida que detecta la celiaquía de forma sencilla y en pocos minutos



Noticias Farmacia

crean prueba raacute

83342
Celifast analiza la sangre del paciente en 10 minutos y se puede utilizar en la consulta del médico especialista.
El Grupo de Sensores y Biosensores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha creado una prueba capaz de detectar la celiaquía en pocos minutos y de forma sencilla. LlamadoCelifast, es un biosensor que analiza la sangre del paciente en 10 minutos en la consulta del médico especialista.  
Este proyecto ha ganado el concurso Valortec de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, en la categoría de creación de empresa de base tecnológica. Según la investigadora María Isabel Pividori, " habitualmente, para saber si una persona es celíaca, es necesario dirigirse a laboratorios especializados y hacer una biopsia: nuestro objetivo es, en un futuro, evitarlo, ya que es un sistema problemático sobre todo en niños". Celifast es una prueba "no invasiva, con una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del 100% a partir del análisis de un biomarcador de la sangre", apunta.  
El proyecto que nació en 2013 ha ido madurando y ahora el equipo de investigación -formado por químicos, bioquímicos y un experto en gestión empresarial- está comenzando la fase de validación clínica. "Ya estamos en la fase de validación clínica y preparando con ACCIÓN la mejor manera de comercializar esta tecnología", apunta.


Celifast, que funciona de forma similar a un glucómetro, también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad, analizando el grado de celiaquía del paciente de forma periódica, así como la evaluación de los familiares directos de un enfermo ya diagnosticado. Actualmente se calcula que hay un 1% de la población que es celíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario