lunes, 6 de julio de 2015

¿Cómo se beneficia tu cerebro al aprender varios idiomas? - Investigación y Desarrollo

¿Cómo se beneficia tu cerebro al aprender varios idiomas? - Investigación y Desarrollo





¿CÓMO SE BENEFICIA TU CEREBRO AL APRENDER VARIOS IDIOMAS?

EL .


Desde hace tiempo, se sabe que aprender idiomas tiene una serie de beneficios concretos para el cerebro. Ahora, sin embargo, se conoce un poco más sobre cómo actúa esa actividad según los diferentes tipos de bilingüismo y qué regiones del cerebro se ven afectadas en cada caso.
Es diferente una persona que aprende dos idiomas en su primera infancia (2 años o menos), cuando las zonas del cerebro asociadas al lenguaje aún no se han desarrollado del todo, a otra que lo hace durante su juventud, que tiene un grado de desarrollo intermedio, o en su madurez, cuando aprende un idioma subordinado al nativo.
Ese aprendizaje afecta de manera diferente a los dos hemisferios del cerebro. El izquierdo es más analítico, lógico y racional. El derecho es más emocional, social y creativo. A lo largo de la transición de niño a adulto, en la mayoría de personas uno comienza a tomar mayor relevancia, el izquierdo.
Puesto que el lenguaje es una tarea que abarca ambos tipos de actividades (creativa porque construye frases por un lado pero también aplica unas normas de gramática), en un niño donde ninguno de ellos se ha desarrollado por completo, el lado derecho toma un papel mucho más relevante y como resultado esa persona puede manejar mejor su lado emocional y su lado racional.
Y al contrario, cuando ese bilingüismo llega en una edad adulta, con el hemisferio izquierdo ya predominante, varios estudios muestran que esas personas toman menos riesgos y se acercan con soluciones más racionales y lógicas cuando están usando el lenguaje no nativo.
Ser bilingüe también afecta de manera beneficiosa en otros aspectos como mayor densidad de materia gris en las zonas implicadas (ocurre igual con la meditación) o el retraso en aparición de enfermedades como el Alzheimer.
Puede que hablar dos idiomas no te haga más inteligente, en el sentido literal de la palabra, pero sí hace que tu cerebro esté más sano y maneje mejor el raciocinio y las emociones distribuidas según el hemisferio cerebral.
Fuente: Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario