jueves, 9 de julio de 2015

Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM :: El Médico Interactivo :: La enseñanza de la Medicina cuenta con un nuevo enfoque: la Educación Médica orientada al paciente

:: El Médico Interactivo :: La enseñanza de la Medicina cuenta con un nuevo enfoque: la Educación Médica orientada al paciente

La enseñanza de la Medicina cuenta con un nuevo enfoque: la Educación Médica orientada al paciente



Madrid (09/07/2015) - Redacción

• La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM asume la publicación de la revista especializada 'Educación Médica'

• Los expertos han debatido sobre los valores, la ética y la gestión de la comunicación profesional en la Educación Médica; según los expertos reunidos, España ya está empezando a trabajar en la acreditación de excelencia de las facultades de Medicina según modelos internacionales

Los expertos reunidos en el Encuentro Anual de Verano 'Innovaciones y Desafíos en Educación Médica' de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly–UCM que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial, han señalado el nuevo enfoque en la Educación Médica orientada al paciente como la principal innovación en la enseñanza de la Medicina. Durante esta reunión, en la que se ha debatido sobre la certificación de las competencias y la validación periódica para el ejercicio de la profesión, se ha tratado sobre las nuevas perspectivas en educación Médica, la bioética y las novedades organizativas en la formación y la práctica médica. Asimismo, se ha presentado el primer número de la nueva etapa de la revista 'Educación Médica'.
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly–UCM asume desde ahora la coordinación de la publicación de 'Educación Médica", una revista internacional, trimestral y de acceso abierto sobre educación en las Ciencias de la Salud que edita Elsevier. Según explica el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica y editor de la nueva revista, la edición de Educación Médica "nos permite llegar a los profesionales con una revista de alto contenido científico y de calidad que sirva como órgano de expresión en esta materia". Por su parte, el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly y coeditor de la publicación, apunta que el objetivo es "crear un ámbito de discusión y estudio sobre la formación de los profesionales sanitarios, y los médicos en particular, y colaborar así a la mejor calidad de la práctica médica y la atención a los pacientes".
En la revista se publicarán artículos originales de investigación en materia de educación, así como artículos de revisión y de opinión, comunicaciones breves, cartas al editor y comentarios bibliográficos. En el primer número, cuyo artículo principal es "Transformar la educación para fortalecer los sistemas de salud", ya se ha contado con colaboraciones nacionales e internacionales. "Una novedad de esta nueva etapa es que la revista se abre a la enseñanza de todas las disciplinas de las Ciencias de la Salud, como Enfermería, Odontología o Fisioterapia, por ejemplo. Porque hoy en día hablar de Educación Médica no significa hablar solo de la enseñanza de la Medicina, sino en Ciencias de la Salud en su globalidad", subraya el profesor Millán.
"Con esta publicación aspiramos a lograr, entre todos, una formación mejor para nuestros profesionales sanitarios al servicio de la salud de los ciudadanos", resume el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y codirector del encuentro, quien añade: "La necesidad de lograr el máximo nivel académico y la excelencia en la formación y capacitación de los médicos debe conllevar reformas y mejoras de la educación médica que, conservando el núcleo de contenidos docentes y valores característicos de la Medicina, incorporen los nuevos conocimientos, evidencias y mejores prácticas clínicas".
Educación Médica orientada al paciente
"La innovación fundamental en Educación Médica es el abandono de una enseñanza teórica y tradicional centrada en el profesorado o en el alumno, hacia un modelo orientado a los valores de la profesión, los valores de individuo y el respeto de los mismos", señala el profesor Millán. Y es que, en el ámbito del profesionalismo médico ha surgido el concepto de Educación Médica orientada al paciente que, tal y como explica el director de la Cátedra "analiza las necesidades que tiene el paciente no sólo como enfermo, sino como persona, respetando y considerando sus valores como individuo (multiculturalidad, autonomía del paciente,...)". Así, añade que "inicialmente, la Educación Médica estaba orientada al profesor; luego se dirigió hacia al aprendizaje del alumno y este nuevo concepto considera a la persona enferma como el centro de atención y a lo que va dirigida nuestra actividad como profesionales sanitarios". En la práctica, esta nueva orientación tiene reflejo en el enfoque con el que se imparten las materias.
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido el de la excelencia. "La planificación de la docencia, su desarrollo o implantación de los programas educativos y la evaluación de resultados es el trípode fundamental que orientan hacia una enseñanza de calidad", define el profesor Millán. La profesora María Rosa Fenoll Brunet, miembro de la organización internacional AMEE y del panel de expertos de la iniciativa ASPIRE para el reconocimiento internacional de la excelencia en Educación Médica, indica que una vez alcanzados los procesos de acreditación de las enseñanzas universitarias, el siguiente paso de mejora es "la búsqueda de criterios y niveles de excelencia que estén por encima de ese nivel".
A ese respecto, expone cómo a nivel Internacional se ha desarrollado la iniciativa ASPIRE, un modelo que tiene distintas áreas y criterios para el reconocimiento de la excelencia en Medicina, Odontología y Veterinaria. "Concretamente, uno de los modelos reconoce la excelencia en las metodologías de evaluación de los estudiantes; otra área de excelencia es la responsabilidad social y la rendición de cuentas del centro educativo; la tercera área de reconocimiento es reconocer la excelencia en la participación de los estudiantes y su contribución al currículum y a la Facultad. Actualmente se está trabajando en una cuarta área y los criterios de reconocimiento en relación al desarrollo curricular", expone, a la vez que señala que en España, la "ANECA está empezando a trabajar para identificar un modelo de referencia internacional o europeo para reconocer la excelencia de estas titulaciones".
En su opinión, la importancia de dirigir los esfuerzos en esa dirección radica en que "vivimos en un mundo globalizado, con mayor movilidad de profesionales médicos, y el reto es formarlos y capacitarlos para poder ejercer con esas competencias globales que están definidas para poder garantizar su ejercicio profesional en cualquier rincón del mundo", concluye.
Durante el Encuentro también se ha hecho un homenaje al profesor Teófilo Hernando, a quien el profesor Millán describe como "un adelantado de nuestro tiempo en el ámbito de la Educación Médica en España, ya que a mediados del siglo pasado ya apuntaba, entre otras ideas, la transcendencia de la enseñanza de la medicina en el ámbito clínico". Por su parte, el doctor Gutiérrez, además de subrayar el hito que supuso "en la enseñanza de la Medicina, y la farmacología en particular", destaca su legado "a través de una notable escuela, representada por la Fundación que lleva su nombre, que sigue siendo fuente de conocimiento y esperanza para el mejor tratamiento de las enfermedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario