viernes, 3 de julio de 2015

Cardioalianza aúna en España la voz del paciente cardiovascular - DiarioMedico.com

Cardioalianza aúna en España la voz del paciente cardiovascular - DiarioMedico.com





CONCIENCIACIÓN Y PREVENCIÓN

Cardioalianza aúna en España la voz del paciente cardiovascular

Un total de 117. 484 personas fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares en 2014 en España.
Soledad del Cañizo. Madrid   |  03/07/2015 00:00



José Luis Jiménez, José Luis Palma Gámiz, Maite San Saturnino, Teresa Hernández, Tomás Fajardo, Amaia Sáez y José Aguirre

José Luis Jiménez, de Apacor; José Luis Palma Gámiz, de la FEC; Maite San Saturnino, de la Asociación Corazón sin Fronteras; Teresa Hernández, de Aepovac; Tomás Fajardo, de la Federación de Asociaciones Gerundenses de Enfermedades del Corazón; Amaia Sáez, de la Fundación Menudos Corazones, y José Aguirre, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón. (DM)
Según la OMS, estas patologías del corazón son la principal causa de muerte en el mundo; sin embargo, la mayoría podrían aplazarse con métodos preventivos como dejar el tabaco, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada.
Con el objetivo de hacer frente al riesgo que suponen para la salud las enfermedades cardiovasculares, se presentó ayer Cardioalianza, una organización sin ánimo de lucro que pretende canalizar las voces de los colectivos dedicados a la lucha contra estas patologías. Según Maite San Saturnino, nueva presidenta de Cardioalianza, la entidad tiene diferentes objetivos: la unión de las asociaciones de enfermedades cardiovasculares, la concienciación sobre la importancia de la prevención, la reducción de su incidencia en la población española, así como mejorar la comunicación entre médicos y pacientes y, en definitiva, canalizar todos los mensajes sobre las patologías cardiovasculares, causa del 30 por ciento de la mortalidad en España.
"Debemos estar presentes donde se toman las decisiones", ha recalcado San Saturnino quien también preside Corazón sin Fronteras.
Prevención

Entre los promotores de esta agrupación se encuentran los representantes de siete organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías cardiovasculares. "La mayoría del equipo está formado por pacientes, aunque cada uno es experto en un área concreta", ha dicho San Saturnino.
"El corazón es un músculo un poco tontorrón", ha apuntado José Luis Palma Gámiz, cardiólogo y vocal de la organización, en referencia a su vulnerabilidad e importancia. Aunque la cifra de mortalidad por enfermedades cardiovasculares se ha reducido en el último año, la concienciación de la población sobre el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares es "decepcionante y sorprendentemente baja", ha dicho Palma.
Además, según el envejecimiento progresivo de la sociedad, Palma ha predicho que las enfermedades cardiovasculares no crecerán porcentualmente pero sí en números absolutos, lo que considera una razón fundamental para empezar cuanto antes a adoptar medidas preventivas. "El peor factor de riesgo que tiene el ser humano son los años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario