lunes, 27 de julio de 2015

Balón intragástrico antes de la cirugía bariátrica: ¿innecesario? - DiarioMedico.com

Balón intragástrico antes de la cirugía bariátrica: ¿innecesario? - DiarioMedico.com



POSIBILIDADES CONTRA LA OBESIDAD

Balón intragástrico antes de la cirugía bariátrica: ¿innecesario?

Un ensayo podría desmontar el uso preoperatorio del balón. La técnica quirúrgica, y no el peso, influiría más en las complicaciones
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  27/07/2015 00:00
 
 

Balón intragástrico
Cristina Vicente (médico adjunta de Medicina Interna), Mª Isabel Pua Blanco (enfermera del Endocrinología), Jaime Vázquez Echarri (jefe de Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo), Luis Rábago Torre (médico adjunto de Aparato Digestivo), Ana I. García Díaz (enfermera de Aparato Digesestivo) y Beatriz Rodríguez Díaz (auxiliar de enfermería de Aparato Digestivo), en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid). (José Luis Pindado)
¿Realmente reduce el balón intragástrico las complicaciones de una cirugía bariátrica? Esta pregunta guía una línea de investigación en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Aquí, un grupo de médicos dirigidos por el especialista en Aparato Digestivo Luis Rábago dilucida si los pacientes que pierden peso con un balón intragástrico antes de someterse a cirugía bariátrica presentan menos morbilidad asociada a la intervención, como se acepta comúnmente, aunque sin base científica sólida.
?"Nosotros no cuestionamos que con el balón intragástrico se pierda peso. Tampoco que sea útil en otras cirugías no bariátricas. Nuestro planteamiento es que las pérdidas de peso alcanzadas con el balón no son suficientes para modificar las complicaciones de la cirugía de la obesidad", puntualiza Rábago.
El ensayo que lo indaga, cuyo germen se remonta a una beca FIS de 2009, incluye a 40 pacientes en cada uno de los brazos (con o sin balón). Sus resultados definitivos se esperan a finales de este año.
Mientras llegan, se ha efectuado un estudio sobre los primeros 24 pacientes a los que se colocaron los balones y los respectivos controles (pacientes emparejados por edad, sexo y tipo de cirugía) sacados de un grupo histórico.
Sólo obesidad mórbida
Los sujetos recibieron una cirugía (gastrectomía vertical laparoscópica y bypass gástrico) por obesidad mórbida. Ninguno presentaba un IMC por encima de 60 (lo que se considera superobesidad).
La principal conclusión de ese estudio de casos y controles es que "no se hallan diferencias en cuanto a la morbilidad posquirúrgica, la estancia hospitalaria, ni la tasa de reoperaciones, a pesar de que el grupo control tenía a pacientes con más riesgo de comorbilidades: un 54 por ciento de los casos históricos presentaban el índice de ASA 3, frente al 25 por ciento en el grupo de los balones".
Las complicaciones en ambos grupos fueron similares en tipo y gravedad; consistían básicamente en infecciones de heridas, dehiscencias de suturas y hemorragias o afecciones como neumonías o infección urinaria.
Hasta ahora, no hay publicado ningún otro ensayo randomizado, prospectivo, sobre esta cuestión. De hecho, el del Severo Ochoa es el único registrado, junto a otro, también en marcha, en el Hôpitaux de París, que compara la eficacia de dos tipos de balones distintos.
Posibles causas
A falta de resultados definitivos, los investigadores especulan con posibles explicaciones para los hallazgos avanzados en el estudio de casos y controles.
"Analizamos, mediante regresión logística multivariable, si la morbilidad en ambos grupos dependía más de algún factor. En principio, no hemos visto que sea atribuible al peso, como se cree. Probablemente, el condicionante mayor de esas complicaciones es la técnica", comenta con cautela Rábago.
De confirmarse estos hallazgos, el especialista considera que los balones previos a la cirugía bariátrica se harían innecesarios, pues sólo añadirían costes y morbilidad (esofagitis, vómitos), sin tener un impacto en la cirugía final.

Controversia en 'superobesidad'

A falta de evidencia de peso, hay hallazgos controvertidos. En pacientes superobesos, un grupo italiano publicó en Obesity Surgery en 2004 que el balón reduce la reconversión a cirugías abiertas y las complicaciones, si bien con bandas gástricas, técnica en desuso. En 2012, también en superobesos y en esa revista, el balón acortaba el tiempo en quirófano y, de nuevo, complicaciones. Sin embargo, otros trabajos, incluida una revisión de 2011 publicada en Nutrición Hospitalaria por un grupo del Hospital Clínico de Valencia, no encuentran que el balón sea mejor que la dieta para lograr una pérdida de peso perioperatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario