lunes, 13 de julio de 2015

Asocian a una proteína las convulsiones propias de dolencias neurodegenerativas - JANO.es - ELSEVIER

Asocian a una proteína las convulsiones propias de dolencias neurodegenerativas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Asocian a una proteína las convulsiones propias de dolencias neurodegenerativas

JANO.es · 10 julio 2015 12:37
Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña revela que la pérdida de la función de la proteína priónica celular (PrPC) desempeña un papel determinante en la epilepsia.
  • Sección del hipocampo de ratón knock-out para dos proteínas prionicas que sobreexpresan una forma truncada de proteína prionica DF35. / IBEC
El grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y sus colaboradores han publicado enScientific Reports un hallazgo que podría conducir a una mejor comprensión de las enfermedades neurodegenerativas rápidas que implican ataques epilépticos, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (ECJ).

La proteína priónica celular (PrPC) se encuentra de forma natural en el cerebro sano y, en menor cantidad, cuando el cerebro está afectado por enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o la demencia humana rápidamente progresiva. Desde hace tiempo se le reconoce un efecto neuroprotector, pero los investigadores del IBEC han llegado a la conclusión de que los síntomas de las convulsiones en las enfermedades neurodegenerativas están asociados a la pérdida de su función.

“Desarrollamos un análisis comparativo de la susceptibilidad de convulsión utilizando ratones con seis herencias genéticas diferentes y varios experimentos in vitro”, dice José Antonio del Río, responsable del grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del IBEC.

“Además, demostramos que los ratones a los que les faltaba PrPC mostraban un incremento de susceptibilidad a los episodios epilépticos que llevan a la muerte celular en la región del hipocampo, apoyando la idea de que la proteína está implicada en la neuroprotección contra convulsiones, y que participa activamente en el incremento de la respuesta epiléptica observada en ratones, independientemente de su carga genética, a los que les faltaba", añade Del Río.

La carga genética también influye

El estudio también revela que hay otros factores paralelos a la supresión de PrPC, como por ejemplo, la carga genética de algunos de los ratones utilizados para el análisis de PrPC, o la presencia del denominado 'Prnp-flanking genes' en los ratones knockout para PrPC, que pueden contribuir a la susceptibilidad de ataques epilépticos en ausencia de PrPC.

“En la neurodegeneración encontrada en casos de demencia rápidamente progresiva, CJD, alzhéimer o demencia con cuerpos de Lewy, el tiempo de supervivencia desde el diagnóstico clínico hasta la muerte es muy corto, siendo el temblor y las convulsiones epilépticas características comunes de algunas de estas demencias", explica el científico.

“Con estos nuevos hallazgos, estamos un poco más cerca de comprender más sobre las enfermedades neurodegenerativas que involucran convulsiones epilépticas, lo que significa estar un paso más cerca de desarrollar nuevas terapias o herramientas de diagnóstico", concluye.

Noticias relacionadas

21 May 2015 - Actualidad

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos de epilepsia en España

La Sociedad Española de Neurología alerta de que el diagnóstico de la enfermedad se demora hasta 10 años en algunos casos.
15 May 2015 - Actualidad

Descubren en un modelo de ratón que la epilepsia reduce la fabricación de neuronas nuevas

Investigadores del Achucarro Basque Center for Neuroscience indagan en la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra esta enfermedad.
08 May 2015 - Actualidad

El Hospital del Mar acoge el mayor encuentro de expertos en cirugía de epilepsias refractarias

El III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia tratará casos que podrían resolverse mediante estereoelectroencefalografía (SEEG), un procedimiento que reduce la duración de la intervención y reduce el riesgo de complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario