lunes, 22 de junio de 2015

Vivir en zonas de altitud elevada disminuye el riesgo de sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

Vivir en zonas de altitud elevada disminuye el riesgo de sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER



SECRECIÓN DE LEPTINA

Vivir en zonas de altitud elevada disminuye el riesgo de sobrepeso

JANO.es · 22 junio 2015 11:05
Según un estudio de la Universidad de Navarra, por encima de los 456 metros, la probabilidad de desarrollar esta patología se reduce en un 13%, frente a las personas que viven a 124 metros o menos.
Vivir en zonas de altitud elevada podría estar asociado a un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. Así lo demuestra una investigación liderada por Maira Bes-Rastrollo y Miguel Ángel Martínez-González, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Tal y como destacan los investigadores, miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición CIBERobn, habitar en altitudes superiores a los 456 metros disminuye en un 13% la posibilidad de desarrollar estas patologías frente a las personas que habitan a una altitud de 124 metros o menos.

Ello se debe a las condiciones de hipoxia que se dan en las zonas altas, y que provocan una disminución del hambre debido a una mayor secreción de leptina y a la regulación de otras hormonas involucradas en el control del apetito que actúan para compensar esa hipoxia. Además, el gasto energético basal es algo mayor, según ha detallado la Universidad de Navarra a través de un comunicado.

Esta investigación, realizada en colaboración con el área de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia, fue presentada en el Congreso Europeo de Obesidad en Praga.

El estudio se basa en el análisis de los datos del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), una investigación de cohortes en la que se incluyó a más de 9.000 participantes sin sobrepeso ni obesidad, y a los que se relacionó a través de sus códigos postales con la altitud a la que se encontraban.

Tras 8 años y medio de seguimiento, se observó una reducción significativa del riesgo de desarrollar estas patologías entre aquellos que residían a mayor altura. A pesar de que hay estudios previos que sugiere un efecto protector de la altitud sobre la ganancia de peso, los autores afirman que es necesario ser cautos con los resultados obtenidos e inciden sobre la importancia de replicar esos resultados en otras poblaciones diferentes.

Noticias relacionadas

21 May 2015 - Actualidad

Un estudio de la Universidad de Navarra sobre longitud de los telómeros, premiado en el Congreso Europeo de Obesidad

El trabajo establece que la longitud de los telómeros, además de ser un indicador para la prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
20 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio desmiente que los niños con sobrepeso no puedan ser celíacos

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.
08 Ene 2015 - Actualidad

El aguacate mejora los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad

Un estudio muestra los beneficios de incluir en la dieta los ácidos grasos insaturados de este fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario