lunes, 8 de junio de 2015

Varones de 65 años: diana para cribado de aneurisma abdominal - DiarioMedico.com

Varones de 65 años: diana para cribado de aneurisma abdominal - DiarioMedico.com





LXI CONGRESO NACIONAL

Varones de 65 años: diana para cribado de aneurisma abdominal

Muchos casos llegan a consulta por otras exploraciones oportunistas. Se realiza eco abdominal a todos los pacientes arterioescleróticos.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 
Javier Álvarez
Javier Álvarez, presidente de la SEACV. (DM)
Un cribado rutinario con una ecografía abdominal enfocado a varones mayores de 65 años sería una herramienta fundamental para combatir el gran impacto en la mortalidad del aneurisma de aorta abdominal, según Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), entidad que ha celebrado en Castellón su LXI congreso nacional.
Álvarez, jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, ha explicado que el aneurisma se define como "una dilatación superior a los tres centímetros. Se plantea la cirugía cuando supera los 5,5, ya que a partir de ahí aumenta en un 25 por ciento anual el riesgo de ruptura".
Esa ruptura lleva aparejada una alta tasa de mortalidad debido a la hemorragia masiva que se origina en la cavidad abdominal: entre el 80-90 por ciento de los pacientes fallecen.
Coste-efectividad 
"Un 60-70 por ciento de ellos mueren antes de llegar al hospital y del resto, entre un 50-60 por ciento, porque llegan muy deteriorados". A ello hay que sumar su prevalencia en la población general: del 4 al 6 por ciento a los 65 años, pero que se eleva hasta el 18 por ciento a los 80. Los casos detectados que llegan a los servicios de cirugía casi siempre son por exploraciones oportunistas, por lo que la SEACV insiste en realizar un cribado con ecografía, sobre todo porque se trata de una prueba rápida, sin riesgo y repetible y, en especial, en una población diana: varones de 65 años. Esta medida se realiza sistemáticamente desde hace un par de años en el Reino Unido con grandes resultados.
Población de riesgo 
Además, "si no lo presentan a esa edad, el riesgo a posteriori es mínimo". En mujeres, y aunque se desconoce la causa, su aparición es cinco veces menos que en el hombre. Existen subpoblaciones con un riesgo incrementado: "Quienes tienen familiares de primer grado con aneurisma multiplican por cuatro su posibilidad". Los fumadores mayores de 65 años y aquéllos que presentan una arterioesclerosis de cualquier nivel (cardiológica, neurológica, vascular periférica) lo incrementan por tres. Por ello, "los protocolos de nuestros servicios de cirugía contemplan realizar eco abdominal a todos los pacientes arterioescleróticos que acuden a consulta".
Cuando el aneurisma es inferior a esos 5,5 centímetros, "se realiza un seguimiento semestral o anualmente en función del tamaño", y ha matizado que "los aneurismas no tienen crecimiento lineal, sino irregular (pueden pasar tres o cuatros años sin crecer y luego hacerlo muy rápidamente), lo que supone otro criterio para operarlo aunque no alcance el tamaño citado".

Nuevas guías de práctica clínica en la EVC

En el congreso de la SEACV se han presentado las nuevas guías de práctica clínica en enfermedad venosa crónica (EVC), un documento elaborado por el Capítulo de Flebología y Linfología (CEFYL) de la SEACV para unificar criterios, según la evidencia científica. La terapia con medias de elastocompresión es el estándar, pero debido a su pobre cumplimiento en países de clima cálido, los venotónicos suponen una opción disponible en la EVC inicial. Así, la guía recoge que Daflon 500 mg es el único venotónico con grado de recomendación fuerte 1B para tratar los signos y síntomas de la EVC, aliviando síntomas, mejorando la calidad de vida y previniendo la evolución de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario