lunes, 8 de junio de 2015

Utilidad del balón con droga para la estenosis yuxta anastomótica - DiarioMedico.com

Utilidad del balón con droga para la estenosis yuxta anastomótica - DiarioMedico.com





POSIBLES USOS

Utilidad del balón con droga para la estenosis yuxta anastomótica

La angioplastia con balón recubierto de paclitaxel es una alternativa eficiente en el manejo de la reestenosis intrastent.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/06/2015 00:00
 
 

Fernando López Zagarra, Javier Peiró de las Heras, Luis Zurera Tendero, José García Medina y José Ibeas López
Fernando López Zagarra, Javier Peiró de las Heras, Luis Zurera Tendero, José García Medina y José Ibeas López, en el congreso nacional de Radiología Vascular celebrado en Córdoba. (Carmen Cáceres)
El papel de los balones con fármacos y stent para accesos vasculares en los pacientes en hemodiálisis ha sido uno de los ejes del XIV Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, celebrado este fin de semana en Córdoba. "El fármaco estrella es el paclitaxel, que inhibe la proliferación de las células musculares lisas y la reacción inflamatoria que se produce tras la angioplastia", afirmó José García Medina, del Hospital Reina Sofía, de Murcia.
Este fármaco se puede unir a un balón con fármaco o a una endoprótesis, aunque hay diferencias importantes. El balón difusor de paclitaxel permite una administración local inmediata de una dosis controlada en la pared del vaso; de hecho, se distribuye de forma homogénea en la totalidad de la pared dañada.
A su juicio, la angioplastia con balón recubierto de paclitaxel es una alternativa eficiente en el manejo de la reestenosis intrastent. En las estenosis yuxtas anastomóticas el balón con droga puede competir con la cirugía, según García. Los únicos tres estudios publicados, aunque científicamente poco rigurosos, "pueden hacer pensar en la efectividad del balón con fármacos frente al balón sin ellos en las estenosis yuxtas anastomóticas".
Denervación renal
Por otro lado, los sistemas de denervación renal pueden ser una nueva opción terapéutica en pacientes cuya presión arterial no se puede controlar sólo con medicación, según Javier Peiró de las Heras, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, quien analizó los actuales sistemas de denervación renal y señaló la necesidad de una adecuada selección de candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario